El PSOE regional va a acudir al Día de Castilla-La Mancha con una mínima representación institucional, encabezada por su secretario general y alcalde de Toledo, Emiliano García-Page, acompañado por la diputada autonómica talaverana Raquel Vetas y por el portavoz del PSOE en el ayuntamiento de la ciudad de la cerámica y secretario general de los socialistas talaveranos, José Gutiérrez.
El número dos del partido en CLM y vicepresidente segundo de las Cortes regionales, Jesús Fernández Vaquero, y el portavoz parlamentario, José Luis Martínez Guijarro, estarán en Toledo para participar en la manifestación que han convocado CC.OO. y UGT, bajo el lema «31 de Mayo de 2014: Nada que celebrar».
La medida adoptada por los socialistas tiene una doble vertiente de protesta. Por un lado, contra la reforma electoral que dejará el parlamento regional en la mitad de diputados la próxima legislatura, lo que el PSOE ha llamado «un pucherazo electoral» y, por otro, contra las medidas de ajuste y recortes aplicados por el Gobierno de María Dolores de Cospedal, según ha confirmado a encastillalamancha.es Fernández Vaquero. «Queremos estar con la gente y no con los recortadores», añadió el número dos socialista, que lamenta que «ni siquiera se ha declarado festivo este día».