El eurodiputado Sergio Gutiérrez ha puesto en marcha una serie de iniciativas parlamentarias para dar a conocer a la Comisión Europea y el Consejo Europeo las deficiencias que entiende que tiene la ley electoral de Castilla-La Mancha en el marco de la calidad democrática de la Unión Europea.
Según ha informado hoy el PSOE en una nota de prensa, Gutiérrez ha presentado en el Parlamento Europeo dos preguntas dirigidas a los responsables de ambos organismos comunitarios, en las que les pide su parecer ante lo que considera que es un incumplimiento del Manuel de Observación Electoral de la UE.
En las preguntas, el eurodiputado recuerda que el Manual de Observación Electoral establece que las leyes electorales «deben tener apoyo mayoritario, gozando del respaldo de los partidos de oposición».
También determina que la transparencia en un proceso electoral «se refuerza cuando el marco legal está establecido mucho antes de la fecha de la elección, recomendando al menos un año antes» y que «los cambios tardíos en la legislación pueden socavar un proceso electoral».
Gutiérrez entiende que estos requisitos son incumplidos en la ley electoral de Castilla-La Mancha y recuerda en sus preguntas que ha sido aprobada a menos de un año de las elecciones y que ha sido rechazada unánimemente por todos los partidos de la oposición.
Asimismo, Gutiérrez ha señalado esta ley electoral que para poder tener representación en el Parlamento regional, los partidos deben obtener un voto superior al 10 por ciento y también que antes de su aprobación se habían suprimido los salarios de los diputados «lo que, prohibiendo su dedicación exclusiva, limita su acción de control y oposición al gobierno».
Atendiendo a estas consideraciones, Gutiérrez ha preguntado a los responsables de la Comisión Europea y del Consejo Europeo «si consideran que estas medidas son acordes a la calidad democrática que debe regir la Unión Europea».