sábado, 23 de noviembre de 2024
24/01/2012junio 14th, 2017

El Grupo Socialista va a presentar varias iniciativas parlamentarias para que en las Cortes de Castilla-La Mancha recojan el mayoritario sentir de los ciudadanos de las comarcas de Manzanares, Tomelloso, Villarrobledo y Almansa, que han dejado muy clara su oposición a los planes de privatización anunciados por la presidenta regional, María Dolores de Cospedal, en relación a los hospitales de esos municipios.

Así lo ha anunciado el portavoz de Sanidad del PSOE en el Parlamento regional, Fernando Mora, tras reunirse con los alcaldes y portavoces socialistas de las localidades manchegas de Tomelloso, Socuéllamos, Pedro Muñoz y Argamasilla de Alba y comparecer ante los medios para informar de la presentación de una proposición no de ley contra el paso a manos privadas del hospital construido en el primero de estos municipios, en Tomelloso.


Mora ha recordado que, el pasado día 15, casi 20.000 ciudadanos se manifestaron por las calles de Manzanares y Tomelloso contra la decisión de Cospedal. En su opinión, en Castilla-La Mancha han bastado seis meses de Gobierno de Cospedal «para que los ciudadanos, en vez de utilizar, estén empezando a padecer la sanidad pública».

En un plan que tiene como objetivo justificar la posterior privatización de las infraestructuras sanitarias hasta ahora públicas, el portavoz socialista ha denunciado el deterioro diario y consciente al que el Gobierno somete al sistema: «Cada día hay menos profesionales, cada día se cierran quirófanos, se dejan de prestar servicios por las tardes. El resultado ya lo estamos viendo: en el Hospital de Toledo, habitaciones con tres camas; en el hospital de Ciudad Real, colapso, con hasta 30 pacientes programados esperando para ser hospitalizados, según denuncian los propios sindicatos».

El portavoz del PSOE en Tomelloso, José Antonio Valera, resumía con un ejemplo: «La resonancia magnética con la que se inauguró el hospital en el año 2007 no presta servicio por las tardes, y a los pacientes que ya tenían cita los están derivando a un centro privado de Alcázar de San Juan -a más de 30 kilómetros de Tomelloso-, a hacer esas mismas pruebas. ¿Dónde está el ahorro?», se preguntaba.

El secretario general socialista en Socuéllamos, Luis Miguel Miñarro, era el encargado de leer ante los medios ese comunicado, en el que se habla de pérdida de servicios, despidos de profesionales sanitarios y supeditación a los intereses comerciales de una empresa privada de la gestión de los centros de salud de los cuatro municipios que tienen como referencia el Hospital de Tomelloso.

Por último, y a preguntas de los periodistas, Fernando Mora se refería a las críticas formuladas por el portavoz parlamentario del PP en las Cortes regionales, Francisco Cañizares, que acusaba al PSOE de haber presentado una enmienda a la totalidad contra el proyecto del Ley con el que Cospedal materializa algunos de los recortes de su «brutal Plan para intentar retrasar la aprobación de una Ley que es urgente».

Mora contestaba que «la urgencia se la tiene que dar el Gobierno, que presentó un plan de recortes en agosto, otro plan de recortes ampliado en diciembre y que hasta mediados de enero no ha presentado el proyecto de Ley en las Cortes. Nosotros cumplimos con el deber legítimo y democrático de presentar las enmiendas que consideramos oportunas a una ley que nos parece mala a nosotros como oposición y a la mayoría de los ciudadanos de nuestra comunidad autónoma», concluyó.

(Visited 17 times, 1 visits today)