El grupo parlamentario socialista presentará en las Cortes de Castilla-La Mancha una batería de iniciativas encaminadas a mostrar su rechazo contra las propuestas del Fondo Monetario Internacional (FMI) y la Comisión Europea para España, entre ellas, la rebaja salarial.
La portavoz de Empleo del PSOE regional, Milagros Tolón, ha avisado en rueda de prensa de que estas medidas «lo único» que van a provocar es una desaceleración mayor de la economía y de la creación de empleo en Castilla-La Mancha.
Por ello, ha instado al Gobierno autonómico y, en concreto, al consejero de Hacienda, Arturo Romaní, que «se pronuncie de manera clara» contra estas propuestas «para crear un clima de tranquilidad entre los trabajadores de la región».
«Desde el PSOE de Castilla-La Mancha estas medidas nos parecen un verdadero disparate y un despropósito», ha criticado Tolón, quien ha apuntado que actualmente siete de cada diez trabajadores de la región cobran menos de mil euros al mes y ha lamentado la pérdida en un 12 por ciento del poder adquisitivo de los funcionarios.
Tolón ha subrayado que las consecuencias de aplicar este tipo de fórmulas son «muy claras» y el ejemplo -ha añadido- es Castilla-La Mancha, que cerró 2012 con una caída del 3 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) y fue la segunda comunidad que más empleo destruyó en España.
«No hay brotes verdes», ha afirmado la portavoz socialista, quien se ha referido para ilustrarlo al último dato conocido hoy sobre la producción industrial, que sufrió un descenso en junio del 9,7 por ciento en Castilla-La Mancha, el tercero más elevado de todo el país.
Para evitar que se repita esta situación, ha dicho que el grupo socialista presentará en el Parlamento autonómico una serie de iniciativas en contra de manera «clara, tajante y contundente» de estas medidas.
Por otra parte, preguntada sobre la negociación de los presupuestos de 2014 con el consejero de Hacienda, Arturo Romaní, la portavoz socialista ha dicho que su grupo está estudiando toda la documentación, si bien ha criticado que el consejero tenga más intención en hablar de consenso que de «realmente» conseguirlo.
Además, ha insistido en que el PSOE ya presentó sus propuestas el pasado mayo a través de un decálogo encaminado a luchar contra el paro que el líder socialista castellanomanchego, Emiliano García-Page, entregó a la presidenta regional, María Dolores de Cospedal, en su encuentro con ella.
«La propuesta más importante es la creación de empleo. Es la línea básica para trabajar», ha subrayado.