domingo, 8 de septiembre de 2024
Infraestructuras 19/11/2012junio 13th, 2017

El secretario provincial del PSOE de Albacete, Manuel González Ramos, ha advertido en una rueda de prensa que van a «seguir luchando» para que la Autovía del Júcar, que unirá Albacete y Cuenca, se haga finalmente por su trazado inicial por la comarca de La Manchuela.

González Ramos ha estado acompañado del responsable de Infraestructuras de la Ejecutiva socialista regional, Emilio Sáez, y el alcalde de Motilleja, Juan Carlos Talavera, quien ha lamentado en nombre de todos los municipios afectados que les «nieguen» sus posibilidades de crecimiento y de empleo en estos momentos.


En nombre de todos los alcaldes y portavoces socialistas de la comarca -por cuyos municipios como Motilleja pasaba el trazado inicial-, Talavera ha asegurado que se sienten «gravemente perjudicados» porque los vecinos no entienden la razón por la que se cambia el trazado y se les «niega» esta vía de comunicación.

Las poblaciones de Madrigueras, Motilleja, Mahora, Las Navas, Navas de Jorquera, Cenizate, Valdeganga, Bormate, Casas Ibáñez, Fuentealbilla o Villamalea son algunas de las afectadas por la decisión de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha de paralizar el proyecto de autovía Albacete-Cuenca para ofertar un nuevo estudio informativo que cambia el recorrido de la misma, desdoblando la antigua carretera nacional N-320 desde la A-31 a la altura de La Gineta.

Los socialistas han considerado que este cambio supone «que la nueva infraestructura ya no pasará por la Manchuela albaceteña, una circunstancia que afecta directamente a más de 30.000 habitantes de la provincia de Albacete y otros tantos de la de Cuenca», como ha denunciado González Ramos.

Ha considerado, además, que la decisión de la Junta «es una nueva mentira y una cortina de humo porque no se le puede tomar el pelo a los ciudadanos de esta forma en un proyecto que era histórico».

«Lo que se pretende es retrasar el proyecto», ha continuado González Ramos, «o no querer hacerlo, cuando ya estaban adjudicados dos tramos y se había presupuestado pensando en la crisis».

Por su parte, Emilio Sáez ha declarado que «es totalmente falso» que el proyecto inicial arrojara un coste de 10 millones de euros el kilómetro «porque la realidad es que el coste total del proyecto era de 530 millones de euros para 127 kilómetros, lo que supone algo más de cuatro millones el kilómetro, lo que era un precio bastante aquilatado».

Ha insistido en que «el proyecto se había planificado correctamente, por tramos, primero con la conexión Madrigueras-Albacete y con la unión con Cuenca», y ha asegurado que es también «falso» que el proyecto no estaba adjudicado.

Ha reiterado también que los desdoblamientos de carreteras nacionales provocan «muchos más problemas de seguridad vial, de conducciones y de canalizaciones y, al final, salen más caros que hacer una carretera nueva».

Los representantes socialistas han criticado el apoyo que el alcalde de Mahora y diputado regional del Partido Popular, Antonio Martínez, ha dado a la reforma del proyecto inicial «cuando le afecta a sus propios vecinos», ha apuntado Talavera.

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