La portavoz del PSOE en las Cortes de Castilla-La Mancha, Blanca Fernández, ha mostrado en rueda de prensa un vídeo del expresidente del Parlamento Vicente Tirado (PP) en la pasada legislatura repitiendo una votación, después de que el resultado en la primera ocasión no fuera el esperado.
Fernández ha mostrado estas imágenes para explicar que es «un hecho bastante habitual» que se repitan votaciones si se ha producido confusión entre los parlamentarios y el resultado no ha sido el esperado en un determinado momento.
Con ello, ha rechazado las críticas del PP a que el presidente de las Cortes, Jesús Fernández Vaquero, intentase repetir el pasado viernes la votación de la ley de Medidas Administrativas y Tributarias, después de que los parlamentarios socialistas no se levantasen para votar a favor.
Y ha subrayado que esta ley, que finalmente no salió adelante al no votarse de manera completa, «se aprobará con todos los parabienes de los servicios jurídicos» de las Cortes regionales.
La portavoz socialista ha lamentado que «los populares conviertan una anécdota, como fue la confusión que se creó en el pasado pleno de las Cortes, en un problema político», una actitud que, a su juicio, «denota que el PP de la región no tiene ni proyecto político para Castilla-La Mancha ni solución para los problemas de los ciudadanos».
«Que se tenga que repetir una votación pasa a veces en el Congreso, en el Senado y en las Cortes», ha afirmado Fernández, quien ha enviado un mensaje «de tranquilidad» a la ciudadanía porque el problema «se subsanará como decida la Mesa de las Cortes y siempre atendiendo a lo que dictaminen los servicios jurídicos de esta Cámara».
HASTA TRES VECES SE REPITIÓ UNA VOTACIÓN
Con ello, ha vuelto al ejemplo de lo ocurrido el 9 de mayo de 2013 cuando, bajo la Presidencia del ‘popular’ Vicente Tirado, cuando «se repitió hasta tres veces una votación, porque sus diputados no votaron en consecuencia con lo pactado y además se contaron mal los votos del PSOE».
En ese caso, ha señalado, «el PSOE no hizo ninguna amenaza de acudir a los tribunales» y, por este motivo, ha afirmado que ellos usan «la misma vara de medir» cuando gobiernan y cuando están en la oposición, ya que no dijeron que «había sido ninguna ilegalidad».
«Eso se llama coherencia y eso es lo que da credibilidad a un partido político», ha defendido la dirigente socialista, quien ha insistido en que «estas circunstancias forman parte de la normalidad democrática de un parlamento».
Además, ha apuntado que el pasado viernes, durante la votación de la ley de Medidas Administrativas y Tributarias, «a ningún diputado se le torció el criterio de su voto, nadie votó en contra de lo que creía».