sábado, 19 de octubre de 2024
Creen que el PHT es un "acuerdo trampa" 19/07/2013junio 12th, 2017

El PSOE no ha descartado pactar con el PP las aleaciones que presentará al borrador del Plan Hidrológico del Tajo (PHT) para que la región y la provincia de Toledo dispongan de agua en «cantidad y calidad» suficiente para el desarrollo económico y social que, han estimado, ahora esta en grave riesgo.

El secretario general del PSOE de Toledo, Álvaro Gutiérrez, ha señalado en rueda de prensa para dar cuenta de las alegaciones al Plan que «queremos más caudal para el Tajo y el Alberche» y que «es necesario hablar, en serio, sin mentiras, de cantidad y calidad».


«El PSOE de Toledo no se va a resignar a que el agua que nos llegue sean los residuos de Madrid», ha concretado Gutiérrez, quien no ha descartado «pactar, negociar las alegaciones» para revertir el Plan que, ha calificado, de «acuerdo trampa».

«LOS PLANES HIDROLÓGICOS DEL TAJO Y DEL SEGURA SON MENTIRA»

El secretario del Agua del PSOE de Castilla-La Mancha y presidente de la Asociación de Municipios Ribereños de Entrepeñas y Buendía, Antonio Luengo, ha subrayado que las alegaciones se van a centrar en los caudales de la cabecera, de Toledo, de Talavera y de la Tubería Manchega. Además de la situación medioambiental porque «no es un río, es una cloaca», Luengo ha añadido que «el río no es excedentario» para seguir con las actuales condiciones del trasvase.

La media anual en la cabecera es de 772 hectómetros cúbicos (h3) y, basándose en los datos del Plan anterior, quedaría un excedente hipotético de 244 h3 sobre los 528 que precisa la cabecera. «Como el Plan Hidrológico del Segura asegura que se van a trasvasar 540 h3, sumados dan 1.068 y, sin embargo, sólo aparecen 772», ha detallado.

Con estos datos, según Luengo, los dos Planes Hidrológicos, del Tajo y del Segura, «son mentira, y si pasan 11 h3 por Almoguera y reservamos 140 entonces sólo sobran 9 hectómetros en la cabecera y, por tanto, ni por Toledo van a pasar 14, ni por Talavera 20, 16 en el Tajo y 4 en el Alberche».

Ha recordado que el propio Plan anterior reconoce que «la cuenca del Segura está sobreexplotada y fija una reserva para riegos, cuando en las zonas castellanomanchegas no hay» por lo que «nos están engañando y es un insulto a Castilla-La Mancha».

«Nos vamos a plantar para que no se consolide este manifiesto robo de riqueza que se está haciendo a la región, con el beneplácito del Gobierno Regional», ha subrayado Luengo, que ha denunciado que «a día de hoy el trasvase tiene más caudal que el Tajo».

Sobre una hipotética aprobación del actual Plan ha indicado que el PSOE planteará judicialmente que se cumpla la Directiva Marco del Agua a nivel medioambiental y, además, se remitirán las oportunas queja a la Comisión Europea.

«LA DIRECTIVA ESTABLECE UNAS CONDICIONES QUE NO SE CUMPLEN EN EL PASO DEL RÍO POR TOLEDO»

Por último, el concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Toledo, Javier Nicolás, ha mantenido que sus acciones están dirigidas sobre el Tajo medio, y que las alegaciones se basarán en los cauces que tienen que pasar por Aranjuez, la capital regional y Talavera.

«La Directiva Marco establece unas condiciones físico-químicas y biológicas, que no se cumplen a su paso por Toledo, y también un aumento de los caudales», han sido las dos peticiones concretas por el edil toledano, quien ha concluido que «queremos cantidad y calidad de agua y para conseguirlo la Confederción tendrá que realizar inversiones y medias para regular el propio río».

(Visited 25 times, 1 visits today)