El secretario de Organización del PSOE de Castilla-La Mancha, Jesús Fernández Vaquero, ha indicado en rueda de prensa que su partido no participará en el acto central organizado por el Gobierno regional que tendrá lugar hoy a las 12.30 en Toledo para conmemorar el aniversario de la Constitución. El motivo ofrecido es que «el Ejecutivo de María Dolores de Cospedal pisotea los derechos de los ciudadanos. Y no nos vamos a sentar con alquien que pisotea los derechos conseguido por todos durante muchos años». Ha añadido que los socialistas sí estarán en el resto de actos celebrados en la región.
Vaquero ha apelado al diálogo y al consenso, «que han facilitado la convivencia pacífica de los españoles durante todos estos años y han posibilitado los derechos entre los territorios y las personas. Y es lo que requieren ahora los ciudadanos, solucionar los problemas, que exista diálogo y si es posible que conduzca a consensos. Hay que reflexionar sobre esta situación, porque es imposible que sigamos así, sin establecer este diálogo».
El dirigente socialista ha aclarado que «vamos a asistir a todos los actos que se celebran en la región menos a uno, menos al que ha convocado Cospedal. Porque la Constitución no se celebra sólo los días de fiesta, también se hace a diario. Y nosotros no podemos sentarnos en la misma mesa con alquien que golpea el estado del derecho, el diálogo, el consenso, que no dialoga y que va recortando derechos fundamentales como la Educación y la Sanidad».
Vaquero ha insistido en que con la actitud del Gobierno de Castilla-La Mancha «se están bordeando los derechos de la Constitución. No podemos ir a la fiesta si a diario pisotean estos derechos. Y sobre todo no podemos ir a la fiesta tras el golpe de Estado democrático que quieren dar con la reforma del Estatuto de Autonomía» y que implicará, si se lleva a cabo, que se reduzca prácticamente a la mitad el número de diputados en el Parlamento regional.