El Grupo Socialista de la Diputación de Toledo no participará en ninguna de las reuniones de la Mesa General Negociadora de la Diputación de Toledo, mientras no se cese al diputado de Fomento, Empleo y Desarrollo, José Luis Rivas, por detectar indicios de amaño en los procesos de selección de personal.
En un comunicado, ha informado que no volverá a tomar parte en ninguna reunión de la Mesa General mientras que el presidente de la institución, Arturo García-Tizón, no cese al responsable del Área de Fomento, Empleo y Desarrollo Local, José Luis Rivas.
En este sentido, ha indicado haber detectado «indicios claros de amaño» en los procesos de selección de trabajadores que el Gobierno del PP de la Diputación está haciendo en proyectos como el de escuelas taller, talleres de empleo y ‘De la mano contigo’.
Con esta medida, el PSOE quiere mostrar su más rotundo rechazo al ‘modus operandi’ que el Gobierno de la institución está aplicando a los procesos de selección para programas de empleo que «están marcados por el tufillo de amaño y evidencias de irregularidades».
Aquí, ha recordado las denuncias realizadas hace meses en casos como el que tres trabajadores de la Escuela Taller Garcilaso trabajaban sin figurar en la lista de admitidos o que el 20 % de los trabajadores seleccionados en el programa de Escuelas Taller tienen relación directa con el Partido Popular.
Se ha fijado, además, que «los tejemanejes» del Gobierno del PP han superado todos los límites con el programa ‘De la mano contigo’ que «debería llamarse ‘De la mano de Tizón'», al estimar que no se respetan plazos, formas, «ni nada que se le parezca».
«Los contratos se formalizaron antes de que concluyera el plazo de alegaciones y se publicó la lista definitiva de admitidos cuatro días después de la formalización de dichos contratos», ha razonado.
La lista provisional de seleccionados al proyecto ‘De la mano contigo’ fue publicada el 15 de julio, abriéndose un plazo de alegaciones de 5 días, por lo que el plazo finalizaba el 20 de julio y, sin embargo, el acto de presentación y formalización de contratos se produjo el 19 de julio, según se publica en la web y en la nota de prensa del acto, «antes de que concluyera el plazo de presentación de alegaciones», ha subrayado.
Y, ha recordado, que el Grupo Socialistas registró ese viernes 19 alegaciones a esa lista provisional de seleccionados «y a fecha de hoy aún no tenemos conocimiento de que se hayan resuelto», cuando, sin embargo, se publicó en la web institucional el día 23, «cuatro días después de que se celebrara el acto de presentación».
«Queda suficientemente probado, pues, que el PP no ha respetado los plazos ni las más mínimas formas a las que les obligaban los más de 600 parados solicitantes de una de esas 134 plazas que están sufriendo, como los más de 100.000 parados de la provincia de Toledo, el drama del desempleo», ha concluido.