miércoles, 27 de noviembre de 2024
Creen que la Junta prepara la privatización de los hospitales 03/04/2013junio 13th, 2017

El grupo parlamentario socialista va a solicitar al Gobierno de Castilla-La Mancha la relación de los últimos contratos de alta dirección realizados por el Sescam, ejecutados, a su juicio, con el fin de «allanar el terreno para la privatización de los hospitales de la región». Así lo ha anunciado el portavoz de Sanidad del PSOE en las Cortes de Castilla-La Mancha, Fernando Mora, quien ha señalado que el último contrato de este tipo, realizado la pasada semana, fue a Miguel Moreno como director general del Recursos Humanos del Sescam, nombramiento que publicó el Diario Oficial de Castilla-La Mancha.

«Moreno procede de la empresa privada DKV Seguros, compañía donde desempeñó un cargo de alta dirección e interesada -según ha señalado el parlamentario socialista- en el proceso de privatización de los hospitales de Manzanares, Almansa, Villarobledo y Tomelloso».


«Esto viene a poner en evidencia algo que ya venimos diciendo algún tiempo: se está preparando el Sescam para que la privatización que se haga se haga a plena conciencia de quienes tienen que privatizar o que tienen intereses claros en ello», ha afirmado.

Desde 2011 y esencialmente en 2012 se habrían realizado en el Sescam unos 12 contratos de alta dirección y otros de obra y servicio firmados con empresas y particulares que «han desplazado de sus tareas a los funcionarios de la Junta», según Mora.

Estos son los contratos que el grupo parlamentario socialista quiere conocer y que solicitará al Gobierno de Castilla-La Mancha.

«Se está produciendo la previa privatización de la alta dirección del Sescam para ulteriormente iniciar ese proceso de privatización de hospitales que está al caer», ha insistido Mora.

No obstante, ha señalado que la Junta está «teniendo dificultades para desarrollar la gestión público-privada, anunciada hace más de un año y medio, como consecuencia de las dificultades de rentabilidad para las empresas interesadas y, por ello, está tratando de abaratar el producto».

A su juicio, están teniendo problemas porque «la gente echa cuentas y no le sale», aspecto sobre el que ha defendido que «la gestión de los hospitales tiene que ser pública y la rentabilidad debe ser social y no económica».

Por otra parte, Mora se ha referido a la derogación de la orden que recoge el cierre de las urgencias nocturnas de 21 Puntos de Atención Continuada (PAC) de Castilla-La Mancha y el anuncio de un nuevo plan «más ambicioso» por parte del consejero de Sanidad, José Ignacio Echániz.

Sobre este asunto, ha criticado las declaraciones del consejero «amenazando a los ciudadanos y a los alcaldes de los más de cien pueblos afectados con la advertencia hecha desde la soberbia de mayores y más duras medidas».

En este sentido, ha mostrado su deseo de que al final Echániz «se arrepienta» y el nuevo plan «quede guardado en el cajón».

«EL PSOE NO DEJÓ DEUDAS CON LOS DEPENDIENTES»

Por otro lado, el PSOE de Castilla-La Mancha ha criticado que la portavoz regional del PP, Carmen Riolobos, «insulte al colectivo de dependientes de la región, al llamarles antidemocráticos, en lugar de reunirse con ellos en su calidad de senadora», señaló Mora.

Así se ha manifestado a preguntas de los periodistas sobre las supuestas deudas que dejó el anterior Gobierno regional del PSOE con los dependientes, denunciadas por Riolobos.

«El PSOE no dejó ninguna deuda con los dependientes, ninguna», ha respondido Mora.

En este contexto, ha criticado que la portavoz del PP castellanomanchego tachase de «actitud antidemocrática las amenazas de la Plataforma en Defensa de la Dependencia de la región al anunciar que intentarán entregar al consejero de Sanidad, José Ignacio Echániz, los más de 50 escritos que no ha contestado allá donde se encuentre, sea tomando café o en su despacho».

«Riolobos es una pertinaz mentirosa y lo peor es que encima insulta a los dependientes, los llama antidemocráticos, ella que es senadora y representante elegida por los ciudadanos», ha lamentado.

A su juicio, lo que «al menos debiera decir es que está dispuesta a reunirse» con este colectivo para «ver qué pasa exactamente», sin embargo, ha añadido, «no ha tenido ni la más mínima deferencia en hacerlo».

Para Mora, es «incomprensible» que una representante del pueblo «insulte a los ciudadanos más desfavorecidos, con mayores dificultades, en vez de reunirse con ellos».

«Riolobos hace cosas incomprensibles, que ni ella estando en la oposición comprendería», ha concluido el parlamentario socialista.

(Visited 25 times, 1 visits today)