La portavoz del PSOE de Castilla-La Mancha, Cristina Maestre, ha anunciado hoy que su partido presentará esta semana en las Cortes regionales diversas propuestas para recuperar las ayudas al comedor escolar para los cerca de 100.000 niños de la comunidad con «dificultad de acceso a la alimentación».
SI NO PUEDE VER LA GALERÍA DE FOTOGRAFÍAS, PINCHE AQUÍ
Maestre ha informado en rueda de prensa antes de la reunión de la Comisión Ejecutiva regional del PSOE de esta iniciativa, que forma parte de uno de los objetivos que perseguirá su partido en el nuevo curso político, pues «hay un 26 por ciento de niños de la región entre 0 y 16 años en el umbral de la pobreza, según Unicef».
«Es una obligación moral, institucional y legal del Gobierno de Cospedal», ha afirmado Maestre, quien ha indicado que el PSOE de Castilla-La Mancha exigirá que se vuelvan a restablecerse los 417 comedores de la región a los que acudían 32.000 niños y, donde no existían esos comedores, pedirán que se les dé a los niños necesitados «ayuda y soporte para que no les falte de comer».
Por otra parte, Maestre se ha referido a los próximos presupuestos de la comunidad para 2014 y ha indicado que su partido exigirá que el PP y el Gobierno regional «hagan lo que tengan que hacer para subir ese techo de gasto» que, a su juicio, no permitirá a la presidenta regional, María Dolores de Cospedal, cumplir los «compromisos morales que tiene con los ciudadanos».
Ante la previsión, según Maestre, de que la región ingrese el próximo año 600 millones de euros menos, ha informado de que el PSOE realizará propuestas para «aumentar los ingresos y la recaudación, buscando dinero de donde sobra, sin afectar ni a las clases medias ni a las más humildes».
Del mismo modo, ha dicho que su partido volverá a pedir explicaciones a Cospedal sobre el recibí de 200.000 euros que Luis Bárcenas entregó en 2007 al gerente del PP castellanomanchego, José Ángel Cañas, por una supuesta comisión por un contrato de limpieza con el Ayuntamiento de Toledo, según el extesorero.
Además, el PSOE de Castilla-La Mancha volverá a exigir en las Cortes de Castilla-La Mancha y en las instituciones «donde sea oportuno» la aplicación de una serie de medidas de transparencia para su aplicación en el seno de los partidos políticos, iniciativas que ya intentaron presentar en el Debate sobre el Estado de la Región, pero que fueron rechazadas.