La Mesa de las Cortes no ha tramitado hoy martes la petición de información del PSOE sobre el expediente de las facturas de masajes que, según el actual Gobierno, pasó un cargo del PSOE en la Legislatura pasada, por lo que pedirán la comparecencia del consejero de Presidencia, Leandro Esteban, en septiembre.
La secretaria primera de la Mesa de las Cortes, Inmaculada López, ha explicado en conferencia de prensa que la petición de información del PSOE sobre este asunto no se ha podido tramitar por defecto de forma, en base a los artículos 79 y 119.
De hecho el primer artículo dice que las sesiones extraordinarias serán convocadas por el presidente de las Cortes con especificación del orden del día, a petición de la Diputación Permanente, de una quinta parte de los diputados o del presidente del Consejo de Gobierno.
En este punto, López ha informado de que la petición de información del PSOE estaba firmada solamente por un diputado y no por una quinta parte, como recoge el reglamento.
Por este motivo, López ha aseverado que la Mesa de las Cortes no ha podido tramitar la petición de información.
Esta petición ha estado motivada por la intervención del consejero de Presidencia, Leandro Esteban, en el último pleno de las Cortes, cuando manifestó que hay una factura de algún alto cargo de la administración superior a los 1.000 euros por gastos de bar y de dos masajes «no estrés» con cargo al Instituto de Promoción Turística (IPT).
Por su parte, el vicepresidente segundo de las Cortes, Jesús Fernández Vaquero, ha explicado a los periodistas que el PSOE era consciente de este defecto de forma.
Ha asegurado que han optado por realizar la petición de esta manera para que la Mesa de las Cortes trasladara al consejero de Presidencia la petición de información y que esta fuera facilitada a los dos grupos parlamentarios y a los medios de comunicación.
Ello tenía como objetivo que «no se tuviera que convocar oficialmente al consejero para que explique en sede parlamentaria» sus afirmaciones.
Sin embargo, Fernández Vaquero ha indicado que, toda vez que no se ha atendido su requerimiento de información, el grupo socialista pedirá la comparecencia de Esteban en comisión cuando se retome el periodo ordinario de sesiones, en septiembre.
Fernández Vaquero ha dicho que esas facturas obedecen a los servicios que se prestaron a un grupo de periodistas especialistas en turismo, que venían haciendo un recorrido por todo el país, para conocer el turismo saludable, de ocio y descanso.
En este marco, se les llevó a un hotel de Layos para que fueran al SPA y allí se les dieron masajes, por lo que ha insistido en que «no era un bar de copas» y ha lamentado las declaraciones «ambiguas» de Esteban en sede parlamentaria.