miércoles, 27 de noviembre de 2024
José Luis Martínez Guijarro 16/07/2014junio 9th, 2017

El grupo socialista en las Cortes de Castilla-La Mancha va a solicitar que comparezca en el Parlamento autonómico la Defensora del Pueblo, Soledad Becerril, para explicar las quejas y peticiones relativas a la comunidad autónoma, en especial en el ámbito de la sanidad.

Así lo ha anunciado hoy en rueda de prensa el portavoz del grupo socialista, José Luis Martínez Guijarro, que ha justificado la iniciativa porque los socialistas consideran necesario saber cuales son las quejas y peticiones de los castellanomanchegos, después de que se suprimiera la figura del Defensor del Pueblo autonómico.


El portavoz socialista ha precisado que la petición de comparecencia se formalizará hoy mismo ante la Mesa del Cortes para que se vea en la Comisión de Asuntos Generales de la Cámara en el próximo periodo de sesiones.

En particular los socialistas quieren que Becerril de a conocer todo lo que hace referencia a la sanidad y a las listas de espera en el informe anual de la Defensora del Pueblo de 2013.

Asimismo, desean que informe sobre las quejas y peticiones de los castellanomanchegos en otras áreas como la educación, los servicios sociales y otras competencias del Gobierno de Castilla-La Mancha, ha apuntado el portavoz del grupo socialista.

También en el ámbito sanitario, Martínez Guijarro ha adelantado que el grupo socialista no respaldarála proposición de ley de garantía de la atención sanitaria y del ejercicio de la libre elección en las prestaciones del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, en su debate en el pleno que celebrará la Cámara autonómica el próximo lunes.

Guijarro ha justificado esta postura porque la proposición que ha presentado el PP «no tiene nada que ver» con la proposición de ley para reducir las listas de espera que presentó el grupo socialista.

En este sentido, ha cuestionado la validez de la encuesta de satisfacción del servicio regional de Salud (Sescam), que ha presentado hoy la presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal y ha considerado: «la mejor encuesta es irse y preguntar a los pacientes, a los profesionales y a las personas que están en las listas de espera».

Tampoco respaldará el grupo socialista la proposición de reforma de la ley electoral en el pleno del próximo lunes, a la que el PSOE no ha presentado ningún tipo de enmienda porque la considera «absolutamente abitraria».

La ley electoral que propone el PP dificulta la presencia en las Cortes regionales de formaciones minoritarias y propicia que si hay un resultado electoral ajustado se puedan obtener más diputados con menos votos, ha criticado Martínez Guijarro.

Ha recordado que el grupo socialista se ha opuesto a todo el proceso que desembocará en la nueva ley electoral desde su inicio, comenzando por la reforma del Estatuto de Autonomía, porque tanto en el Parlamento de Castilla-La Mancha como en las Cortes Generales, el PP se ha limitado «a aplicar el rodillo» de su mayoría absoluta, «sin ningún tipo de voluntad de negociación», ha denunciado.

En este sentido, Guijarro ha añadido que el periodo de sesiones se cierra con un pleno en el que se aprueba una proposición que no resuelve el problema de las listas de espera y otra «que abre las puertas a un pucherazo electoral». 

(Visited 20 times, 1 visits today)