El PSOE ha pedido a la presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, que corrija su declaración de bienes e incluya el terreno de 12.000 metros cuadrados en Toledo donde se encuentra el cigarral que posee al 50 % con su esposo.
El secretario regional del PSOE y candidato a la Presidencia de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, se ha referido en una rueda de prensa a la información del diario El País, que dice que Cospedal oculta en su declaración de bienes 12.000 metros de un terreno en Toledo, y también se ha referido a este asunto el secretario de Organización, Jesús Fernández Vaquero.
García-Page ha pedido a la presidenta que corrija su declaración para así «responder al principio de transparencia».
«No quiero hacer ningún tipo de acusación. A mí, que Cospedal tenga con su familia un cigarral o dos o catorce fincas me puede resultar opinable en lo personal, pero no voy a hacer de eso bandera política, es decir, no voy a generar ni quiero que se genere odio social de los que tienen menos con los que tienen más», ha dicho.
Y ha añadido: «que Cospedal tiene mucho dinero y quiere hacer ostentación de ello, está en su libertad, yo ahí no voy a entrar, pero como tenemos una ley que dice que hay que declararlo, es lo que tiene que hacer», ha afirmado García-Page.
Por su parte, el grupo parlamentario socialista va a pedir la reunión de la Mesa de las Cortes regionales para que compruebe la «posible ocultación y falsedad» de los datos aportados por Cospedal y actúe en consecuencia, según ha informado en rueda de prensa el secretario de Organización del PSOE regional, Jesús Fernández Vaquero.
El PSOE quiere que, una vez que el Parlamento autonómico compruebe estos datos, pida a Cospedal que presente una nueva declaración de bienes y que inicie las actuaciones que correspondan por la comisión de una infracción «muy grave», según recoge el artículo 22 del Reglamento de las Cortes.
Este artículo establece que es infracción «muy grave» la falsedad de datos relevantes, por su importancia económica o transcendencia social, en esta declaración.
Para Fernández Vaquero, es «muy poco ejemplarizante» que oculte datos la presidenta autonómica que ha impulsado la aprobación de una ley de transparencia en Castilla-La Mancha y ha dicho que lo hace porque «no quiere que en Madrid se enteren de la fortuna que vale su vivienda habitual».
El dirigente socialista ha dicho que «esta sería la quinta vez que rectificaría su declaración de bienes» Cospedal desde que está obligada a presentarla como diputada autonómica.
La primera vez, en 2008, ha apuntado, «se le olvidó consignar la indemnización del Senado, de 26.665 euros, y tuvo que rectificar» y la segunda vez, en 2010, no declaró un local en Albacete, del que es propietaria al 33 por ciento.
Posteriormente, tuvo que rectificar porque «se le olvidó consignar la indemnización en las Cortes, de 7.242,77 euros», y en 2014 cometió un error tipográfico por el que «transformó un seis en un cinco», declarando 10.000 euros menos, según el dirigente socialista.
«Son muchos errores a los que nos tiene acostumbrados», ha lamentado Fernández Vaquero, quien ha apuntado que el precio del cigarral del que es propietaria Cospedal a la mitad «ronda los 3,5 millones de euros».
Por ello, ha considerado «inaudito» y «muy fuerte» que el Gobierno regional compare, en el comunicado que ha emitido para defender la declaración de bienes de Cospedal, el ocultar 12.000 metros de un terreno con no declarar una plaza de garaje, pues «hay una diferencia sustancial».