El PSOE de Castilla-La Mancha ha pedido hoy al consejero de Administraciones Públicas y portavoz del Gobierno, Leandro Esteban, que comparezca a petición propia en las Cortes antes del 1 de agosto para explicar el contenido de la circular que recoge el despido del 80 por 100 de los interinos.
En conferencia de prensa, el diputado socialista en las Cortes Luis Santiago Tierraseca ha apuntado que la comparecencia de Esteban debe ser a petición propia porque los plazos son más breves, pues si la solicitara el PSOE, primero se debería reunir la Mesa de las Cortes para calificar la propuesta y después fijar una fecha, que ha calculado que ya sería para septiembre, cuando la circular ya habría producido todos sus efectos.
Así, ha recordado que la Junta tiene previsto despedir al 80 por 100 de los interinos con fecha de 1 de agosto según una circular de la Dirección General de la Función Pública, de ahí que haya urgido a Esteban a dar explicaciones en la Cámara regional antes de esa fecha, para «aclarar públicamente qué va a hacer su Consejería en este asunto».
Para Santiago Tierraseca, lo ocurrido en torno a la circular es una «situación esperpéntica», pues ha denunciado que cinco días después de que se hiciera público el contenido de la carta «nadie del Gobierno regional ha comparecido públicamente para dar ninguna explicación sobre el asunto».
Ha lamentado que tan solo Esteban ha desautorizado la circular, pero no la ha anulado, lo que implica que las órdenes que incluye siguen en vigor.
«Esteban dice que la orden está anulada, pero si mañana se despide a un solo interino, el consejero debe dimitir en ese momento», ha exigido el diputado socialista.
También ha criticado la actitud de la presidenta regional, María Dolores de Cospedal, a la que ha llamado «la presidenta ausente» y le ha reprochado que no haya cesado a Esteban, ni al director general de la Función Pública, Juan Manuel de la Fuente, «ni tome ninguna decisión, ni aclare qué planes de empleo tiene para la Administración Pública de Castilla-La Mancha».
Además, ha recordado que mañana termina el plazo de presentación de enmiendas a la proposición de ley de acompañamiento de la ley de medidas complementarias que, entre otros puntos, recoge la bajada de un 15 por 100 del salario y la jornada de los interinos.
Sobre este asunto, Santiago Tierraseca ha pedido al PP que retire la ley, de forma que no la debata y previsiblemente apruebe en el pleno de las Cortes que se celebrará el 2 de agosto, porque «es una ley que nace muerta»
A su entender, esta ley «no tiene sentido» pues ha preguntado cuántos interinos van a quedar en la Junta tras la aplicación de la circular.
En sus enmiendas, además de pedir la retirada de la ley, los socialistas también proponen que si se despiden a interinos, las plazas sean cubiertas por funcionarios de carrera o que el Gobierno regional se comprometa a no despedir interinos al menos hasta 2015 y, si se hace, sus puestos sean cubiertos por funcionarios de carrera.