lunes, 30 de septiembre de 2024
Tras el fallo del TSJCM 09/04/2015junio 8th, 2017

El PSOE de Castilla-La Mancha ha exigido hoy al Gobierno regional que, en lugar de recurrir, acate la sentencia que anula la Orden de Dependencia de 2013 y ha pedido el cese del consejero de Sanidad y Asuntos Sociales, José Ignacio Echániz, tras esta resolución judicial.
«La sentencia es un nuevo varapalo judicial al Gobierno de Cospedal, que si algo está cosechando es varapalo tras varapalo», ha afirmado el portavoz del PSOE en las Cortes regionales, José Luis Martínez Guijarro, en rueda de prensa tras conocer la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha (TSJCM) que anula esta orden.

Martínez Guijarro ha criticado que el Ejecutivo autonómico haya anunciado su decisión de recurrir esta sentencia y aprobar hoy mismo un decreto que solvente el defecto de forma detectado por el TSJCM, y ha exigido a la Junta el acatamiento de la sentencia, además del cese de Echániz.


A juicio del portavoz socialista, «las formas son importantísimas» porque «muchas veces por no cumplir las formas no se cumple con el fondo».

Con ello, ha advertido de que la solución no es la aprobación de un decreto por la vía de urgencia sino acatar la sentencia y «revisar todas y cada una de las resoluciones» a las que afecta la normativa anulada.

«MUCHOS DEPENDIENTES HAN MUERTO SIN VER RECONOCIDOS SUS DERECHOS»

«Y reconocer a los dependientes los derechos que se les negaron por una normativa que el TSJCM declara ilegal», ha añadido Martínez Guijarro, quien ha denunciado que el Gobierno de Castilla-La Mancha es «un gobierno sin alma» y ha afirmado que «muchos» dependientes «han muerto sin tener reconocidos sus derechos» en este tiempo.

El portavoz socialista ha insistido en que es «un tema serio» y ha denunciado que «la reacción del Gobierno no es precisamente la de un gobierno que se preocupa por las personas sino que está instalado en la soberbia y la prepotencia».

Por otra parte, a preguntas de los periodistas sobre el informe que recoge que Castilla-La Mancha es la segunda comunidad con menos privatización sanitaria, el portavoz del PSOE ha apuntado que la presidenta regional, María Dolores de Cospedal, «intentó privatizar cuatro hospitales, pero los ciudadanos le pararon los pies y tuvo que dar marcha atrás».

«Castilla-La Mancha es de las que menos han privatizado a pesar de Cospedal», ha afirmado Martínez Guijarro, quien ha recordado que también fueron los ciudadanos los que consiguieron la paralización del cierre de las urgencias rurales.

EL PSOE APOYA LA TRACTORADA DE UPA

Por otro lado, Martínez Guijarro ha señalado que la tractorada, convocada por la organización agraria UPA, que hoy celebran agricultores de la región para exigir la regularización de pozos en el Alto Guadiana «es fruto de la decisión que en su día adoptó Cospedal de dinamitar el consorcio del Plan Especial del Alto Guadiana (PEAG)».

Martínez Guijarro se pronunció de esta manera, a preguntas de los periodistas, en una rueda de prensa tras mantener un encuentro con responsables del sindicato CC OO para analizar el documento que esté sindicato está presentando a las distintas fuerzas políticas para la reindustrialización de Castilla-La Mancha.

El portavoz socialista indicó que lo que hoy están reclamando estos agricultores es que se dé continuidad a las medidas que estaban contempladas en ese plan y fueron paralizadas por el actual gobierno. En este sentido recordó que con el anterior ejecutivo se inicio el proceso de regularización de pozos para los cultivos leñosos y se empezó a trabajar con las explotaciones prioritarias, «algo que cortaron de raíz».

Igualmente, criticó que el actual Gobierno del PP a nivel nacional haya cambiado la normativa, «introduciendo la privatización del agua, con lo que aquellos que quieren regularizar su situación, están obligados primero a comprar el agua».

Con esta norma, Cospedal está permitiendo que «se blinde a los aguatenientes en detrimento de los pequeños agricultores», concluyó.

COMEDORES ESCOLARES

Además, Guijarro ha exigido a la Consejería de Educación, Cultura y Deportes que se reintegre a los padres de los alumnos que hacen uso del comedor escolar las cantidades de dinero destinadas a financiar gastos de los centros escolares. El portavoz del PSOE ha hecho esta petición en rueda de prensa tras la denuncia de CCOO de que la Consejería ha remitido una circular a los centros en la que les pide que completen con la sobrecuota que pagan las familias por el comedor los gastos de funcionamiento de los centros.Para Martínez Guijarro, este hecho se trata de «un nuevo copago» instalado por el Gobierno de María Dolores de Cospedal «por la puerta de atrás, sin ningún tipo de normativa que lo respalde».

A FAVOR DE UN PACTO POR LA REINDUSTRIALIZACIÓN PARA SALIR DE LA CRISIS

Por último, el PSOE de Castilla-La Mancha ha coincidido con el sindicato CCOO en la necesidad de un cambio en el modelo productivo de la comunidad y ha planteado la necesidad de impulsar un acuerdo regional por la reindustrialización como «clave de la recuperación económica, duradera y sostenible en el tiempo». José Luis Martínez Guijarro ha hecho este planteamiento en rueda de prensa tras la reunión mantenida con el secretario regional de Política Institucional de CCOO, Juan José González, en la que han analizado la situación de la economía y de la industria en la región, y las propuestas para la próxima legislatura. Martínez Guijarro, que ha explicado que esta reunión se enmarca en la ronda de contactos con colectivos iniciada por su partido para la elaboración del programa electoral, ha dicho que comparte con CCOO que es momento de «poner encima de la mesa elementos para cambiar el modelo productivo» de Castilla-La Mancha.

(Visited 15 times, 1 visits today)