El diputado socialista en las Cortes de Castilla-La Mancha Emilio Sáez ha afirmado hoy que la portavoz del PP regional, Carmen Riolobos, «debería contenerse» a la hora de hacer declaraciones y ha preguntado por qué el anterior Ejecutivo del PP no ha dado solución «a los problemas de depuración de agua».
Emilio Sáez.
Sáez se ha pronunciado así después de que Riolobos haya dado a conocer una resolución de la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT) que multa al Ayuntamiento de Toledo por vertidos al río Tajo y haya aseverado que «estamos hartos de que García-Page nos mande mierda a Talavera a través del río».
A juicio del parlamentario del PSOE, el problema de depuración de aguas de Castilla-La Mancha es «complejo» y existen «dificultades» en 109 municipios, lo que afecta a 130.000 habitantes.
Por otra parte, Sáez ha apuntado que «el PSOE va a estar en todas las manifestaciones y concentraciones que se van a hacer mañana en defensa del Tajo» y contra el trasvase al Segura.
«Hasta en Murcia y en Valencia son conscientes de que el modelo actual de sangría no es el adecuado», ha criticado Saéz, quien ha añadido que, «en estos momentos, existe más agua embalsada en la cuencas de las cabeceras que en las cabeceras».
Con ello, ha criticado que en sólo dos meses el Gobierno central haya autorizado tres trasvases del Tajo al Segura de 20, 15 y 10 hectómetros cúbicos, de los que el Gobierno de Castilla-La Mancha «se ha enterado por su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE)».
«Como no llueva este otoño e invierno, vamos a tener un verano y primavera muy complicado, no se trata de esperar a que al final transite el lodo por el Tajo al Segura. Cuando ocurra, sí que tendremos un problema», ha afirmado Sáez.
Así, ha dicho que no quieren «guerra del agua», pero sí exigen «amplitud de miras y que cumplan con lo prometido».