Si la Mesa de las Cortes no da el visto bueno (la reunión es hoy a las 13.30 horas) a la comparecencia de la presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, tras la petición del PSOE para aclarar la supuesta comisión de 200.000 euros para la adjudicación de la contrata de Limpieza en el Ayuntamiento de Toledo en 2007, «y además sigue adelante con la reforma del Estatuto de Autonomía para reducir el número de diputados, pediremos su dimisión y la convocatoria de elecciones anticipadas», tal y como ha explicado en rueda de prensa la secretaria segunda de las Cortes regionales, la socialista Blanca Fernández.
La dirigente socialista ha insistio en que «debe haber coherencia, luz y normalidad en las Cortes tras la farragosa situación en la que Luis Bárcenas ha metido a la presidenta de Castilla-La Mancha».
Y esta misma mañana el Grupo Socialista ha solicitado formalmente la reunión de la Comisión del Reglamento y del Estatuto del Diputado «porque la situación es insostenible». Se refería a Vicente Tirado, presidente del Parlamento regional, «porque está acusado por ese hombre de confianza de Mariano Rajoy hasta hace poco de haber participado en una comisión ilegal del servicio de basuras, lo que es una acusación muy grave».
Y, ha recalcado, «Tirado no está habilitado para ser presidente de las Cortes de CLM. Porque nos parece que actúa más como secretario general del PP que como presidente de las Cortes; por su sectarismo, su tono, sus formas… La tensión parlamentaria es un hecho que se consuma Pleno sí y Pleno también. Es más, no se pueden ver enfangadas las Cortes ahora, haría bien Tirado de forma voluntaria en abandonar la Presidencia de las Cortes, que sea diputado raso, sin sueldo y que vuelva a vender seguros».