La portavoz del PSOE de Castilla-La Mancha, Cristina Maestre, ha pedido hoy al Gobierno del PP que reaccione y escuche las propuestas socialistas para combatir la «alarmante» tasa de paro que en la región llega al 30 %, según la Encuesta de Población Activa (EPA).
Maestre, en una rueda de prensa en Toledo, ha señalado que el PSOE no exagera cuando habla de «situación de emergencia nacional», porque una tasa de paro del 26 % en España y del 30 % en Castilla-La Mancha lo es.
A su juicio, la situación es ya «insostenible» y se está agravando por las políticas «restrictivas de recortes sin razón», incluso cuando ya en Europa se está poniendo de manifiesto que esto es «un error», ha dicho la portavoz socialista.
Ante esas tasas de paro «debería reaccionar cualquier Gobierno», ha asegurado Maestre, quien ha recordado que la promesa «estrella» de la presidenta de la Junta, María Dolores de Cospedal, era «empleo, empleo y empleo».
Ha afirmado que, frente a la actitud del PP de «no adoptar medidas» de lucha contra el paro, lo primero que hizo el secretario regional del PSOE, Emiliano García-Page, al ser elegido, fue proponer a Cospedal un pacto por el empleo, sin embargo, un año después, sigue sin tener noticias.
«Qué está haciendo Cospedal que no se dedica a poner en marcha políticas contra el desempleo», se ha preguntado Maestre, quien ha contrapuesto que el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, sí ha planteado una serie de medidas para crear empleo, la primera, facilitar el crédito, ha dicho.
Ha vuelto a plantear que Castilla-La Mancha dedique el 1 % de su presupuesto a planes de empleo que beneficiarían a 20.000 parados.
Maestre ha dicho que el PSOE va a llevar iniciativas de lucha contra el desempleo en todos los niveles, en los parlamentos autonómicos y los ayuntamientos.
Por otro lado, preguntada por la decisión que el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha sobre los veintiún puntos de atención continuada (PAC), ha dicho que en el PSOE están «expectantes» y que espera que a lo largo del día la den a conocer, ya que hasta hoy no la habían hecho pública por «cuestiones técnicas» de «intendencia interior», ha dicho Maestre.