El PSOE de Castilla-La Mancha ha pedido al PP que vuelva a la «senda del consenso», ya que es «lo mejor para Castilla-La Mancha», con el fin de alcanzar un acuerdo definitivo en la reforma del Estatuto de Autonomía.
Así lo ha declarado el presidente del Grupo Socialista en las Cortes de Castilla-La Mancha, Ángel Tomás Godoy, quien ha asegurado que no es entendible que una llamada desde Génova tire «al traste» una negociación de más de un año, «con un proyecto presentado ya en las Cortes de Castilla-La Mancha y con unas enmiendas que han sido mejoradas por la sociedad de Castilla-La Mancha», ha señalado el PSOE en nota de prensa este jueves.
Además, ha respondido al presidente del PP regional, Paco Núñez, quien ha visitado hoy Letur (Albacete), que de haberse aprobado la enmienda a la totalidad del PP a los Presupuestos de Castilla-La Mancha para 2025, «estaríamos sin presupuestos todavía» y sería «más difícil» acometer las necesidades que tienen los municipios afectados por la dana.
Godoy ha puesto en valor el esfuerzo «necesario e importante» para incrementar y hacer ampliables los fondos para los afectados de la dana del pasado octubre, en el marco del debate de las enmiendas parciales al presupuesto de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha para 2025.
«La política del acuerdo siempre es necesaria y viene bien, fundamentalmente a los ciudadanos», ha señalado.
Asimismo, ha calificado la visita de Núñez a una de las sedes de Cruz Roja, de «lavado de cara» del PP, ante una entidad que ha sido «vilipendiada, criticada duramente por Vox», y que los ‘populares’ como socios de partido, «en su momento fueron incapaces de criticar», poniéndose «de perfil, para no arriesgar sus pactos con la ultraderecha».
Bellido insta a PP y PSOE a acordar la reforma del Estatuto para «el ecuador» de la legislatura
Por otro lado, Godoy ha destacado el esfuerzo del Gobierno de Castilla-La Mancha por situar a la sanidad pública de la región en el «centro de todas las políticas», en contraposición al último gobierno regional del PP, marcado por «los recortes».
Así, ha aplaudido el incremento del presupuesto sanitario para 2025, en 47,2 millones de euros, en el capítulo I del Presupuesto, y en 32,2 millones de euros en el capítulo II, destinado a personal y gasto corriente.
«Dos capítulos claves para el día a día en el sistema castellanomanchego de salud», ha aseverado.
Como ha afirmado Godoy, se dedican al día 10,6 millones de euros, que es «prácticamente el doble de lo que invertía Cospedal; el 95 % de esa atención sanitaria es de carácter público, lejos de las intenciones del PP de privatizar hospitales; hay 12.000 profesionales más, son 38.000 en la actualidad, frente a los 26.000 que había cuando llegamos, y hay 5 nuevos hospitales en marcha».
«En Castilla-La Mancha hay 1.978.000 tarjetas sanitarias. Invertimos en 1.984 euros por tarjeta y cuando estaba el PP invertía 1.250 euros por tarjeta», ha concluido.