El portavoz socialista en las Cortes, José Luis Martínez Guijarro, ha dicho hoy que el acuerdo del PSOE con Podemos se hará público y ha pedido a Cospedal que aclare si se queda o no en CLM, tras las informaciones periodísticas que especulan con la posibilidad de que sea ministra. Además, Guijarro ha afirmado que ve a los dirigentes del PP «en estado de shock».
El portavoz del PSOE en las Cortes de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, ha pedido hoy «claridad» sobre las «intenciones» de la presidenta regional en funciones, María Dolores de Cosepdal, de «permanecer» en Castilla-La Mancha una vez que se constituyan las Cortes regionales.
«No se sabe si continuará al frente del grupo parlamentario popular o no lo hará, a pesar de la promesa que ha hecho de que continuaría aquí», ha afirmado en rueda de prensa Martínez Guijarro.
No obstante, ha señalado que están «muy acostumbrados a que haga exactamente lo contrario de lo que promete».
Por otra parte, Martínez Guijarro ha explicado que habrá «luz y taquígrafos» sobre el documento de acuerdo cerrado entre PSOE y Podemos para facilitar la investidura de Emiliano García-Page y ha señalado que será público para «el conjunto de la ciudadanía» cuando sea ratificado por los órganos correspondientes en cada una de las formaciones.
«El acuerdo será público y absolutamente transparente», ha aseverado el portavoz socialista, quien ha recordado que se pondrá en marcha una comisión de seguimiento del pacto que analizará el cumplimiento de las doce medidas acordadas.
Un medidas que giran, ha recordado Martínez Guijarro, en torno a la reforma democrática de las instituciones, la reforma del Estatuto de Autonomía, transparencia y rescate ciudadano.
Preguntado por las críticas del PP sobre el pacto alcanzado entre PSOE y Podemos, el portavoz socialista ha opinado que los representantes de este partido «están en situación de shock desde el punto de vista político».
Con ello, ha defendido que los castellanomanchegos «han dicho que no quieren que Cospedal siga siendo presidenta y quieren que se hagan las cosas de otra manera», a través del «diálogo y el entendimiento».