Al portavoz socialista, José Luis Martínez Guijarro, no le cuadra el dibujo de CLM que realizó la presidenta, María Dolores de Cospedal, en su intervención de la mañana para abrir el Debate del Estado de la Región que se celebra hoy en las Cortes de CLM. De hecho los socialistas piensan que la realidad de la región «es en blanco y negro» y no «en colores» como aseguran que la pinta la presidenta de la Junta.
Además de criticar la gestión del PP en el Gobierno de CLM porque según el PSOE ha desencadenado más paro, más pobreza y el desmantelamiento de los servicios públicos, con especial gravedad en materia de dependencia, Martínez Guijarro lanzó una batería de propuestas y varios consensos.
El primer acuerdo que el PSOE ofreció a Cospedal en es la Ley de Transparencia que la presidenta anunció horas antes y, en este sentido, propuso reformar el Estatuto de Autonomía para eliminar el aforamiento de los diputados regionales y de todos los miembros del Gobierno, incluido quién lo preside.
Revisar el régimen de incompatibilidades de los altos cargos de la Administración o modificar la Ley del Ente Público para que sean las Cortes y por mayoría cualificada las que elijan a su director. De hecho, algunas de las críticas más duras del PSOE fue para la Radiotelevisión pública castellano-manchega, cuya manipulación le parece escandalosa.
El PSOE también ha propuesto a Cospedal acordar planes de empleo para las 90.000 familias que tienen a todos sus miembros en paro; crear una ponencia para que, con sindicatos y empresarios, se vea la mejor manera de aplicar los fondos europeos del Plan de Garantía Juvenil que van a venir a CLM; un programa específico que garantice el tránsito hacia la jubilación a los más de 35.000 parados mayores de 55 años.
Guijarro también solicitó a Cospedal la convocatoria de una oferta de empleo público en la Junta que cubra al menos el 50 por 100 de los puestos amortizados por jubilaciones, además de 2.5000 plazas para docentes y 1.000 para personal sanitario.
Apertura centros cerrados para la atención de dependientes, medidas para el empleo en el medio rural, un nuevo programa de gratuidad de libros texto o la reapertura de los comedores escolares fueron otras iniciativas que el PSOE pidió a Cospedal que se aplicaran en CLM.
En materia sanitaria, las propuestas del PSOE fueron la elaboración de una nueva programación para el reinicio de las obras de los hospitales de Toledo y Cuenca y de las ampliaciones de los de Guadalajara, Albacete y Alcázar, además de un programa de mejora y mantenimiento de los edificios actuales.
Finalmente, Guijarro propuso a Cospedal un programa de lucha contra la pobreza y la exclusión social.
En definitiva, dijo el portavoz socialista, «el problema que tiene CLM se llama De Cospedal. Está claro que Castilla-La Mancha necesita ahora más que nunca un cambio, alguien que sienta a CLM y tenga siempre a CLM en la cabeza».