domingo, 17 de noviembre de 2024
Esther Padilla, secretaria de Comunicación 26/06/2012junio 13th, 2017

La secretaria de Comunicación y portavoz del PSOE de la provincia de Toledo, Esther Padilla, ha pedido al Gobierno regional que haga públicos los criterios reales que está siguiendo para cerrar escuelas rurales y que explique por qué cierra escuelas que tienen 15 alumnos y deja abiertas otras con 11.

Padilla, en un comunicado de prensa, ha puesto como ejemplo la escuela rural de Garciotún que mañana se va a cerrar a pesar de que tiene garantizados 15 alumnos para el curso que viene, superando el número de menos de 11 alumnos que fijó el consejero de Educación, Marcial Marín, para cerrar las escuelas rurales de Castilla-La Mancha.


Es el mismo caso que la escuela rural de Chueca, municipio también de la provincia de Toledo que, a pesar de contar con 15 alumnos, se cierra.

Sin embargo, en la localidad conquense de Fuentelespino de Haro, no se va a cerrar su escuela rural a pesar de que cuenta con 11 alumnos.

«Desde el PSOE nos alegramos sinceramente de que no se cierre la escuela rural del pueblo del presidente de la Diputación de Cuenca, porque defendemos con rotundidad la permanencia de todas las escuelas rurales de Castilla-La Mancha, pero Cospedal y Marín deben explicar cuál es el criterio que siguen para cerrar una escuela con quince alumnos y dejar abierta una de once», aseguraba Padilla.

La diferencia que el PSOE ve entre Garcitún y Fuentelespino de Haro es que la localidad toledana donde se cierra la escuela rural está gobernada por el PSOE y la localidad conquense donde se mantiene abierta está gobernada por el PP, según Padilla, quien ha agregado: «no hemos visto más diferencias».

«La señora Cospedal debería saber que con esto no está castigando al PSOE, está castigando a los ciudadanos en función de lo que votan y así no se defiende un sistema educativo», ha agregado la portavoz socialista.

También ha dicho que la presidenta regional o el consejero de Educación deben mostrar el informe en el que se basan para decir que hay más fracaso escolar en la escuela rural

Padilla ha señalado que «el único argumento» que ha dado el Gobierno regional para cerrar las escuelas rurales de la región es que cosechan el doble de fracaso escolar que el resto de centros y, por ello, ha pedido que le muestren «el informe en el que el PP se basa para decir que los niños de las escuelas rurales tienen más fracaso escolar que el resto».

Para el PSOE, este argumento de mayor fracaso escolar no se corresponde con la realidad y «está perjudicando mucho a los padres y madres de los niños, está echando por tierra el trabajo del profesorado de las escuelas rurales y está estigmatizando a los estudiantes de estos centros educativos».

(Visited 41 times, 1 visits today)