El portavoz del grupo socialista en las Cortes, José Luis Martínez Guijarro, ha expresado su preocupación por que todos los casos de corrupción política tienen «ramificaciones en Castilla-La Mancha», por lo que ha pedido al Gobierno regional que dé explicaciones.
En una rueda de prensa tras la reunión con el sindicato UGT para analizar el proyecto de presupuestos de la Junta para 2015, Martínez Guijarro ha dicho que a los socialistas les preocupa que «Cospedal haya traído los nubarrones de los casos de corrupción a Castilla-La Mancha».
En ese sentido, ha citado los «papeles de Bárcenas» con su «ramificación de los 200.000 euros que Cospedal reconoció haber recibido para la campaña electoral» o las adjudicaciones a empresarios implicados en la trama Gürtel, o la Operación Púnica, con la empresa Cofely que también ha contratado con el Gobierno regional.
Asimismo, ha mencionado el caso del uso de tarjetas por «la vía de los residuos nucleares», con gastos «con pocas justificaciones por parte de los responsables».
Martínez Guijarro ha vuelto a pedir a los responsables del Gobierno regional que comparezcan en las Cortes para dar explicaciones de todo ello y ha dicho que si no lo explican aquí tendrán que hacerlo tarde o temprano en los órganos judiciales.
Para que haya transparencia, ha dicho, el Gobierno tiene que poner sobre la mesa todos los datos.
Respecto al auge de Podemos en las encuestas, el portavoz del grupo socialista ha apuntado que eso explica el «nerviosismo» del Gobierno regional.
Y ha añadido que el PP estaba muy equivocado si pensaba que el pueblo español iba a reaccionar de manera dócil a todos los recortes sociales y retrocesos en derechos laborales que ha traído el gobierno popular.
A ello se suma que los casos de corrupción política hacen que «la olla coja muchísima presión».