martes, 24 de septiembre de 2024
Los socialistas ven muchas incógnitas 24/11/2014junio 8th, 2017

El PSOE ha pedido hoy explicaciones por las, a su juicio, «tremendas incógnitas» del convenio sanitario acordado entre las comunidades de Castilla-La Mancha y Madrid y, en entre otros aspectos, ha cuestionado el coste que tendrá para las arcas autonómicas y ha sospechado de que tardará en aplicarse.
En rueda de prensa, el portavoz de Sanidad del PSOE en las Cortes de Castilla-La Mancha, Fernando Mora, ha analizado el acuerdo alcanzado entre ambas regiones para que los ciudadanos de la provincia de Guadalajara y del norte de Toledo reciban atención sanitaria en la comunidad madrileña.

«Sólo tenemos una nota de prensa y una fotografía, y lo que se deduce es que tienen música y tienen foto, pero la letra del convenio no la conocemos», ha afirmado Mora, quien ha criticado que la presidenta regional, María Dolores de Cospedal, haya «tardado tres años y medio en decir que va a haber convenio».


Para el portavoz socialista, el convenio dado a conocer es «un galimatías», «un lío» que solo obedece a querer «hacerse la fotografía porque hay elecciones dentro de seis meses».

Así, ha dudado de cuándo va a poder aplicarse teniendo en cuenta que hay que «perfilar la letra pequeña» y el texto tiene que ser aprobado por el Consejo de Gobierno, pasar por el Consejo Consultivo, recibir el visto bueno de la Asamblea de Madrid y de las Cortes castellanomanchegas y tramitarse en el Senado.

Del mismo modo, en el caso de la parte del convenio que afecta a los 120.000 habitantes del norte de Toledo, se ha preguntado dónde van a ir los pacientes de especialidades que no hay en los hospitales Infanta Cristina, en Parla, o del Tajo, en Aranjuez, los centros madrileños asignados.

También ha querido saber en qué lista de espera van a estar esos pacientes, en la madrileña o en la castellanomanchega, o si van a tener posibilidad de decidir en qué centro ser atendidos.

En el caso de los pacientes de la provincia de Guadalajara, Fernando Mora se ha preguntado si «van a dejar de hacer esos viajes» a los centros hospitalarios de Ciudad Real o Albacete para ser atendidos en determinadas especialidades.

Por otra parte, se ha preguntado por el coste del convenio y ha advertido de que vaya «a costar ahora más el servicio de lo que costaba antes».

En este sentido, ha dicho que no entiende cómo el Gobierno de Mariano Rajoy «no ha desarrollado el fondo de garantía sanitario», el fondo de cohesión sanitario que existía antes y que solucionaba los problemas de atención sanitaria para estos ciudadanos.

«EL PSOE VA A ESTAR MUY ATENTO»

Con todo ello, ha avisado de que el PSOE va «a estar tremendamente atento» ante el desarrollo de un convenio, que les «ofrece muchas dudas, porque hoy por hoy es sólo una foto».

Por otra parte, a preguntas de los periodistas sobre la decisión del Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales de no admitir el recurso presentado por UGT por el plan de recursos humanos del nuevo hospital de Toledo, el portavoz socialista ha explicado que ha sido desestimado «porque se presentó fuera de plazo».

«No han entrado a valorar el contenido, han considerado que no entró en plazo y no han entrado en el fondo», ha afirmado.

También ha sido preguntado por el retraso de la Diputación de Toledo a la hora de readmitir a los 23 trabajadores del Hospital Provincial despedidos tras la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha y ha dicho que lo del presidente de la institución provincial, Arturo García-Tizón, lo entiende «poco».

Así, le ha pedido que readmita a estos trabajadores de manera «veloz» y que no esté «ni mareando ni engañando a los tribunales de justicia».

(Visited 18 times, 1 visits today)