El PSOE de Castilla-La Mancha ha solicitado la comparecencia de la consejera de Fomento, Marta García de la Calzada, en las Cortes para que informe sobre el sentido del voto de la Junta en la Comisión Central de Explotación del Acueducto Tajo-Segura, que autorizó un nuevo trasvase.
En conferencia de prensa, el portavoz del grupo socialista en las Cortes, José Luis Martínez Guijarro, ha urgido al Gobierno regional a que indique el sentido de su voto en esta última reunión de la comisión, ya que a su entender es inconcebible que todavía no se sepa la postura que defendió el Ejecutivo en este encuentro.
«No exigimos que diga lo que va a hacer, sino lo que ya ha hecho», ha insistido Martínez Guijarro, que ha opinado que «el problema del Gobierno de Castilla-La Mancha es que está obsesionado en ocultar la información, sea cual sea el tema del que se hable».
Para el portavoz socialista, la cuestión es fácil de resolver, porque «solo tienen que decir si sí o no, no tiene mucho margen de contestación».
Por este motivo, ha lamentado que «nadie del Gobierno haya contestado aún la pregunta».
Además, ha recordado que durante el tiempo que el PSOE estuvo al frente del Ejecutivo autonómico mantuvo «muchos enfrentamientos» con el Gobierno central motivados por los trasvases y ha añadido que «en todo caso, siempre se había la postura del Gobierno».
EL PSOE AFEA EL TRÁMITE DE URGENCIA DE LA LEY DE COMERCIO Y ANUNCIA ALEGACIONES
Por otro lado, el PSOE en las Cortes ha rechazado que la ley de medidas para la flexibilización y dinamización de la actividad comercial se esté tramitando por la vía de urgencia y ha añadido que, a pesar del breve plazo, su grupo presentará enmiendas para mejorar el texto.
Martínez Guijarro ha reprochado en conferencia de prensa lo ajustado, que a su entender, son los plazos para presentar enmiendas a la ley, pues «si el Gobierno ha tardado un año y medio en redactar la ley, por lo menos que dejen 15 días a los grupos para estudiarla en profundidad».
Así, ha recordado que los grupos tienen siete días para presentar alegaciones, tanto parciales como una a la totalidad, de forma que aunque presentaran la total, el tiempo «sería el mismo».
Además, ha criticado que una modificación de la ley urbanística de Castilla-La Mancha «se haga por el trámite de urgencia».
En concreto, con esta ley, se regula el horario de los establecimientos comerciales, se amplía el número de domingos y festivos de apertura y el comerciante podrá poner las rebajas cuando lo considere mejor para su negocio.
Por otro lado, ha animado al PP a que apoye en el Pleno de las Cortes la tramitación de su proposición de ley para solicitar al Gobierno central la supresión del complemento de los ex altos cargos que vuelven a la función pública en todas las administraciones.
Tras las declaraciones del portavoz del PP en las Cortes, Francisco Cañizares, en las que exigió a los ex altos cargos socialistas que han recurrido la supresión del plus a que retiren estas iniciativas judiciales como condición para apoyar la norma, Martínez Guijarro ha señalado que el PP debe respaldar la toma en consideración de la ley «y, a lo largo de la tramitación, se puede hablar del contenido de la proposición».
En cualquier caso, ha señalado que no tiene nada que ver el ejercicio de unos derechos individuales, como el caso de los recursos presentados por los exaltos cargos, con la tramitación de una ley parlamentaria.