sábado, 23 de noviembre de 2024
REPROCHA A LA JUNTA NO HABER IMPULSADO ACUERDOS SANITARIOS 14/03/2013junio 13th, 2017

El secretario general del PSOE de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha apostado por la dación en pago como «norma estándar» para atajar el problema de los desahucios y se ha mostrado partidario de una moratoria o suspensión de los desahucios que tengan su origen en la crisis hipotecaria.

El líder del PSOE de Castilla-La Mancha se ha referido a la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, que ha dictaminado que la legislación española sobre desahucios vulnera la normativa comunitaria porque no garantiza a los ciudadanos una protección suficiente frente a cláusulas abusivas en las hipotecas.


En este sentido, ha interpretado, en conferencia de prensa, que esta resolución judicial obliga a plantearse la dación en pago como norma general, aunque se le puedan establecer «cautelas y matices» según que casos.

«Yo invertiría los términos. Si hasta ahora el Gobierno de España está planteando alguna ligera posibilidad de dación en pago, esta resolución está invitando a lo contrario: a trabajar sobre la dación en pago como la solución global y luego establecer las cautelas para evitar que se produzcan fraudes hipotecarios», ha apostillado Page, que considera la sentencia «el mínimo común denominador» sobre el que trabajar a partir de ahora.

A su juicio, la legislación hipotecaria española «vulnera planteamientos constitucionales», por lo que cree conveniente suspender de forma cautelar los desahucios, particularmente todos los expedientes que tienen su origen en las consecuencias hipotecarias de la crisis, mientras se busca una solución definitiva.

Para el también alcalde de Toledo, la decisión del Tribunal europeo es «histórica», y ha ironizado que ésta haya llegado inmediatamente después de que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, descartara la dación en pago como «concepto absoluto».

Por ello, ha pedido a las instituciones que actúen de manera anticipada, para que no se pierda tiempo en la revisión de la legislación sobre desahucios, y lo hagan «sabiendo que la brújula apunta hacia el giro de 180 grados».

REPROCHA A LA JUNTA NO HABER IMPULSADO ACUERDOS SANITARIOS CON OTRAS CCAA

Por otro lado, el secretario regional del PSOE ha acusado al Gobierno regional de llevar a cabo una política «errática y contradictoria» en materia de sanidad, al no haber intentado llegar a acuerdos de cobertura con otras comunidades, a pesar de lo prometido por el PP en campaña electoral.

Se ha referido a la situación que atraviesan los habitantes de ciertas zonas como los de Molina de Aragón (Guadalajara), a quienes se les deriva a hospitales de Castilla-La Mancha ubicados a cientos de kilómetros para someterse a tratamientos que antes se prestaban en centros de la comunidad vecina de Aragón y ahora les deniegan.

En este sentido, Page ha lamentado que la presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, no haya tenido «la más mínima intención» de llegar a un acuerdo con comunidades limítrofes en materia sanitaria, a pesar de que en campaña lo prometió y afirmó «que era mejor acabar» con ciertos servicios para conveniarlos con regiones vecinas.

(Visited 17 times, 1 visits today)