sábado, 23 de noviembre de 2024
Lo afirma Cristina Maestre 30/04/2014junio 9th, 2017

Cristina Maestre, portavoz del PSOE CLM, durante la rueda de prensa.

El PSOE de Castilla-La Mancha ha pedido hoy la dimisión de la presidenta regional, María Dolores de Cospedal, tras las cifras de paro conocidas ayer en la Encuesta de Población Activa (EPA) y que a su juicio demuestran la «inoperancia e incapacidad» del Ejecutivo autonómico para atajar el desempleo.


En conferencia de prensa, la portavoz del PSOE en la región, Cristina Maestre, ha pedido la marcha de la presidenta autonómica, después de que los datos de la EPA hecha pública ayer revelaran que el paro en Castilla-La Mancha subió en 14.200 personas en el primer trimestre del año (4,85 %), con lo que el número de desempleados se situó en 306.600, lo que representa el 30,30 % de la población activa.

Maestre ha criticado que estas cifras de desempleo demuestran que el Gobierno regional no sólo actúa con «deslealtad y falta de palabra», pues ha indicado que el Ejecutivo autonómico fijó como prioridad la lucha contra el paro, sino que también reflejan «una inoperancia manifiesta e incapacidad» ante una situación que a su parecer requiere «decisiones contundentes».

«Cospedal tiene que coger la puerta e irse, esto ya no se puede aguantar más», ha exigido Maestre, tras alertar de que los ciudadanos «no pueden soportar un año más de un gobierno tan nefasto como el de Cospedal».

En este punto, la portavoz socialista ha recordado que en la región hay 70.000 parados más y 82.000 ocupados menos desde que el PP gobierna en Castilla-La Mancha, al tiempo que la tasa de paro juvenil alcanza el 67 por ciento y la de pobreza supera la media nacional, con un 33 por ciento.

Sin embargo, Maestre ha reprochado, tras exponer estos datos, que «la respuesta de Cospedal es la indiferencia, el abandono, el desdén, la ruina y el hambre, porque hay gente que saca comida de los contenedores para poder comer».

Y ha denunciado que el Gobierno regional «no sólo no aprueba planes de empleo, sino que además recorta ayudas, planes de inserción social y prestaciones por subsidio».

Ante este panorama, ha afeado el mensaje «excesivamente positivo», que incluso ha tachado de «irresponsable», del Ejecutivo autonómico y ha criticado que la consejera de Empleo y Economía, Carmen Casero, dijera ayer que los datos de la EPA de ayer son «los mejores desde que empezó la crisis económica, pese al incremento del paro en 14.200 personas».

«Debería darles vergüenza», ha espetado Maestre, que ha criticado que el Ejecutivo autonómico «saque pecho con una cifra trágica, dramática» y «se aferre a interpretaciones que son eso, interpretaciones».

Ante la situación de paro de Castilla-La Mancha, Maestre ha propuesto «por enésima vez» la aplicación del decálogo por el empleo que presentó hace un año el secretario general del PSOE en la región, Emiliano García-Page, y del que aún los socialistas están «esperando que Cospedal recoja ese guante leal».

También ha urgido la puesta en marcha de un plan de emergencia social y contra la pobreza, porque «ya no se puede soportar más a un gobierno inoperante».

«Ojalá que la imagen de la pobreza en Castilla-La Mancha conmueva a alguien del PP y le indiquen a Cospedal dónde está la puerta», ha apostillado Maestre.

(Visited 26 times, 1 visits today)