El PSOE ha pedido hoy el cese del consejero de Presidencia y Administraciones Públicas, Leandro Esteban, por «mentir» ya que los despidos de interinos en la Junta han comenzado pese a que él desautorizó la circular de la Dirección General de la Función Pública que pedía el despido del 80 por 100 de los interinos de la Junta. La portavoz de Bienestar Social del Grupo Socialista en las Cortes de Castilla-La Mancha y presidenta del PSOE regional, Matilde Valentín, ha instado hoy a la presidenta regional, María Dolores de Cospedal, a que cese «de inmediato» a Esteban y ha añadido: «No se puede permitir tener un Gobierno que mienta con esta impunidad».
En rueda de prensa, Valentín ha recordado la circular de la Dirección General de la Función Pública en la que se pedía el despido del 80 por 100 de los interinos de la Junta y la posterior desautorización que hizo Leandro Esteban de este escrito, pese a lo cual ayer se conoció la modificación de la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) en la Consejería de Salud y Bienestar Social que suprime 104 puestos de trabajo.
La diputada regional considera que «la prueba del nueve de que Esteban mentía es el Diario Oficial de ayer», que publica esa supresión de puestos de trabajo.
De los 104 puestos eliminados, Valentín ha lamentado especialmente la supresión de 50 de los equipos de valoración de la Dependencia, que pasan de 88 a 38, con lo que se reduce un 57 por 100 y supone dejar la dependencia «en estado de coma».
Según los datos que ha aportado, 26.000 cuidadores del entorno familiar en Castilla-La Mancha verán reducido un mínimo del 15 por 100 su aportación económica y hasta 10.000 cuidadores que estaban dados de alta tendrán que pagar, desde este mes de agosto, el 90 por 100 de la cuota a la Seguridad Social.
«Hay dos maneras de cargarse una ley, por decreto o ir pegándole mordiscos, que es lo que está haciendo el Gobierno de Rajoy y el Gobierno de Cospedal con la Dependencia, hasta dejarla inutilizada», ha dicho.
Además de los 50 puestos de los equipos de valoración de la dependencia, se han suprimido 10 plazas de trabajadores sociales en zonas rurales, que también llevaban a cabo la valoración social de las personas en situación de dependencia, y cuatro plazas de técnicos del centro «Guadiana» (Ciudad Real) de atención a personas con grave discapacidad intelectual.
En algunas provincias, como Albacete, la reducción de los equipos de valoración de la dependencia se ha reducido un 71 por 100, algo que Valentín ha calificado de «sangrante».
Como ya avanzó el PSOE la semana pasada, Matilde Valentín ha dicho hoy que los despidos «masivos» de empleados públicos afectarán a «prácticamente todas las consejerías» y ha asegurado que esto incrementará los datos del paro, teniendo en cuenta que en Castilla-La Mancha el 60 por 100 de los desempleados pertenece al sector servicios.
Ha apuntado, además, que el número de parados ha subido en 40.000 personas en la actual legislatura y ha pedido a Cospedal que no se escude «permanentemente» en la herencia recibida del PSOE y en la crisis.
En este sentido, ha insistido en que Cospedal debe restar tiempo a sus labores en la Secretaría General del PP y dedicar «las 24 horas del día» a Castilla-La Mancha.
lsy