miércoles, 25 de septiembre de 2024
por lucir una camiseta contra el cierre de Elcogas 19/12/2014junio 8th, 2017

El PSOE de Castilla-La Mancha ha exigido hoy, 19 de diciembre, la dimisión inmediata del presidente de las Cortes regionales, Vicente Tirado, tras los incidentes ocurridos en el Pleno celebrado ayer, una petición motivada, según ha explicado, por su «escasa altura democrática» y por tratar de «imponer la ley mordaza».

La portavoz del PSOE regional, Cristina Maestre, ha reconocido que lo que ocurrió ayer en la sesión plenaria, cuando Tirado expulsó a cinco diputados socialistas por lucir una camiseta contra el cierre de Elcogas, fue «un espectáculo», pero ha culpado del mismo al presidente de la Cámara regional.


Maestre ha acusado a Tirado de interpretar el Reglamento del Parlamento autonómico «a su antojo» y basarse en una normativa de uso interno sobre las visitas a la Cámara para impedir a los diputados socialistas «llevar una camiseta de apoyo» a más de 500 familias afectadas por el cierre de esta empresa.

«Un espectáculo bochornoso que propició el presidente de la Cámara demostrando nuevamente la escasísima inteligencia política y, ante todo, el nulo rigor institucional que una y otra vez se esfuerza en demostrar», ha aseverado.

Maestre ha acusado a Tirado de actuar «más como hooligan del PP que como representante institucional» y ha dicho que dirige las sesiones plenarias según haya interpretado en la «mirada» de la presidenta regional, María Dolores de Cospedal.

«PRESIDENTE CACIQUIL»

«Impide el uso de la palabra según le interesa a Cospedal», ha denunciado Maestre, quien ha dicho que el PSOE no puede «aguantar a un presidente que actúa de forma caciquil».

La camiseta que lucieron los diputados socialista, ha subrayado la portavoz del PSOE, «no era ofensiva, decía simplemente ‘No al cierre de Elcogas’ en apoyo a un número muy importante de familias que se van a quedar en la calle».

Del mismo modo, ha rechazado las declaraciones sobre que lo ocurrido en el pleno de ayer se hubiese planeado durante una comida, ese mismo día, entre los parlamentarios del PSOE y el secretario general de los socialistas castellanomanchegos, Emiliano García-Page.

Maestre ha defendido que los parlamentarios tenían preparadas sus exposiciones de enmiendas al proyecto de presupuestos para 2015, pero como consecuencia de estos incidentes, se quedaron sin debatir nueve bloques y las cuentas se aprobaron un día antes de lo previsto.

Por ello, ha insistido en pedir la dimisión del presidente de las Cortes y, al mismo tiempo, ha denunciado que Tirado no hace partícipe a los parlamentarios del PSOE de la actividad de la Cámara al no invitarles, por ejemplo, a los actos del Día contra la Violencia de Género o del Día de la Discapacidad.

Preguntada por si el grupo parlamentario socialista pedirá la reunión de la Comisión de Reglamento y Estatuto del Diputado para pedir la inhabilitación de Tirado, Maestre ha dicho que lo están «estudiando», pero ha expresado el «respeto» de su grupo hacia el Parlamento autonómico y su preferencia por que el presidente de las Cortes reconozca «humildemente su error, pida disculpas y coja la puerta y se vaya», al menos a ejercer «como diputado raso».

(Visited 16 times, 1 visits today)