El PSOE de Castilla-La Mancha ha exigido hoy la paralización «inmediata» de la construcción del Almacén Temporal Centralizado de residuos nucleares de Villar de Cañas (Cuenca) «hasta que todos los informes sean favorables y esté garantizada la seguridad para los ciudadanos».
El portavoz del PSOE en las Cortes regionales, José Luis Martínez Guijarro, ha realizado esta petición en rueda de prensa después de que ayer se conociese que el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) ha pedido información adicional a la empresa pública Enresa sobre el terreno del ATC, porque hay elementos relacionados con la geotecnia que «preocupan».
Martínez Guijarro ha apuntado «la existencia de un informe sobre el ATC de la empresa americana URS Consulting, especializada en seguridad nuclear, que dice que dada la excepcionalidad de las condiciones del terreno de cimentación se considera que el emplazamiento previsto es inadecuado desde el punto de vista geotécnico para albergar unos edificios de estas características».
Ante estas circunstancias, el portavoz socialista ha advertido de que «es imprescindible paralizar inmediatamente todas la actuaciones que se llevan a cabo para la construcción del ATC hasta que no esté garantizada su seguridad nuclear».
El PSOE pide que «todos los informes sean favorables y estén todos los permisos y autorizaciones para la construcción».
Ante la posibilidad de que no vayan a paralizarse las obras, ha dicho Martínez Guijarro, los socialistas reclaman «el cese inmediato» del presidente de Enresa, Francisco Gil-Ortega, quien está, a su juicio, «más preocupado por el calendario electoral y los intereses» de la presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, que «de garantizar la seguridad de las instalaciones del ATC».
«No es posible que por las prisas electorales que pueda tener el PP se pueda poner en más mínimo riesgo la seguridad de las personas en nuestro país, no puede haber la más mínima duda sobre la seguridad de esas instalaciones», ha advertido Martínez Guijarro.
«GARANTIZAR LA SEGURIDAD NUCLEAR»
Con ello, ha dicho que lo que ahora se discute no es el modelo de desarrollo económico de la región o la apuesta o no por las energías renovables, sino «garantizar la seguridad nuclear», pues «hasta ahora surgen dudas más que razonables por parte de empresas y expertos en la materia que ponen en tela de juicio que la ubicación sea la más idónea».
Del mismo modo, Martínez Guijarro ha solicitado la convocatoria en las Cortes de Castilla-La Mancha de la comisión que autorice la petición del PSOE de que comparezcan en el Parlamento autonómico el presidente de Enresa, Francisco Gil-Ortega, y el presidente del Consejo de Seguridad Nuclear, Fernando Martí, para dar explicaciones sobre la construcción del ATC.
«Porque va a ser aquí donde se pretende ubicar ese cementerio y los ciudadanos de Castilla-La Mancha tienen que tener la seguridad de que esas instalaciones son absolutamente seguras», ha subrayado el portavoz socialista, quien ha instado a las Cortes a que aprovechen el próximo mes de enero, que por primera vez será periodo ordinario, para convocar esas comparecencias.