El coordinador de los parlamentarios nacionales del PSOE de Castilla-La Mancha, Alejandro Alonso, ha anunciado, en rueda de prensa, una batería de iniciativas parlamentarias en defensa del río Tajo que serán presentadas tanto en el Congreso como en el Senado. Alonso ha señalado que el último suceso en el que han aparecido cientos de peces muertos en el rio «es la gota que colma el vaso». «El Tajo no aguanta más», ha denunciado y ha asegurado que se encuentra sometido a un stress de explotación que no soporta ninguno del resto de los ríos españoles.
El parlamentario socialista señaló que esta situación exige que el Gobierno de España priorice las actuaciones sobre el río, en especial ultimar la aprobación del Plan Hidrológico de cuenca que garantice una explotación sostenible de sus recursos. También aseguró que la preocupante situación por la que atraviesan los embalses de cabecera, la falta de lluvias y de compromisos por parte del Gobierno, junto con las malas previsiones meteorológicas, hacen pensar que la situación puede empeorar.
«El río Tajo está siendo explotado conforme a unas normas obsoletas que actualmente no responden a las nuevas normas de política hidráulica emanadas de la directiva marco del agua de la Unión Europea», ha dicho Alonso, quien ha argumentado que la situación ahora es más difícil porque mientras han disminuido casi en un 50 por 100 las aportaciones de agua porque llueve menos, han aumentado de manera significativa las demandas por el incremento de población.
Ante este panorama, el diputado ha señalado que el Grupo Socialista ha registrado diferentes iniciativas parlamentarias. La primera de ellas la petición de comparecencia del ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, para que explique el último suceso de mortandad de peces en el río. También en relación a este tema, se han registrado varias preguntas orales y escritas en las que se solicita información sobre las causas, las medidas adoptadas, los datos sobre caudales y otros parámetros ambientales.
Pero la iniciativa más importante, ha explicado Alonso, es la exigencia de la aprobación inmediata del Plan Hidrológico del Tajo. Los socialistas justifican su iniciativa en que los trabajos de planificación están prácticamente ultimados, incluso, ha afirmado, al final de la pasada legislatura se presentó en soporte digital y en papel la propuesta de planificación. En ella se hace una precisa evaluación de existencias, demandas y requisitos de correcta aplicación.
«No es admisible que el Gobierno retrase la planificación atendiendo a presiones políticas que nada tienen que ver con la correcta explotación de las aguas del Tajo», aseveró.
Alonso ha indicado que los socialistas exigen que se de al Tajo el mismo tratamiento que al Ebro en el que el Gobierno del PP si ha presentado su propuesta de Plan Hidrológico, «no sabemos si porque el Ebro fue motivo de pacto entre el PP y el PAR y al frente de la confederación han situado a un militante destacado de este último partido».
Así ha aseverado que lo que reclaman los socialistas para el río Tajo es que se concreten en el Plan Hidrológico las reservas estratégicas necesarias para garantizar las demandas actuales y futuras de las comunidades autónomas por los que transcurre, incluyendo los usos urbanos (doméstico, industrial y municipal), los agrarios (riego y ganadería), industrial no conectado a redes y de generación de energía.
Igualmente, que se establezcan controles de los caudales ecológicos mínimos, en al menos 20 puntos estratégicos a lo largo del río y que se determinen los objetivos ambientales referidos al cumplimiento de la Directiva Marco del Agua.