El PSOE de Castilla-La Mancha ha pedido la comparecencia urgente del rector de la Universidad regional (UCLM), Miguel Ángel Collado, para que explique la situación en la que quedará la universidad con un presupuesto de 98 millones. Esta petición se realizará a la Mesa de las Cortes en próximas fechas, con el objetivo de que el rector comparezca en la comisión de presupuestos o en la de educación.
El portavoz del PSOE en las Cortes regionales, José Luis Martínez Guijarro, ha advertido en conferencia de prensa de que el claustro ha señalado que para funcionar con normalidad la UCLM necesita, como mínimo, 125 millones de euros, y a pesar de este dato, 2013 será el segundo año consecutivo en el que la Junta destine 98 millones de euros a la universidad.
Martínez Guijarro ha mostrado su temor de que, si en dos años no se alcanza el mínimo presupuestario solicitado por la universidad, «la UCLM corre peligro tal y como se conoce hasta ahora» e incluso ha añadido que, tal y como han alertado varios colectivos del mundo universitario, se podrían perder hasta 500 puestos de trabajo si no se aumenta la aportación.
Collado también debería explicar, según Martínez Guijarro, si se puede dar el caso de tener que cerrar escuelas o facultades si «el Gobierno regional no rectifica el presupuesto», lo que podría provocar que alumnos tuvieran que cambiar de centro de estudios a mitad de curso.
La bajada de las partidas para investigación, que llega al 60 por 100 ha denunciado el portavoz socialista, y su repercusión en la institución académica es otro de los aspectos que Collado debería poder explicar en las Cortes, a juicio de Martínez Guijarro.
Tras recordar que el propio rector pidió su comparecencia en la Cámara regional con motivo de la aprobación del presupuesto para este año, pero que fue denegada con los votos del PP, Martínez Guijarro se ha mostrado confiado en que en esta ocasión, la petición de comparecencia salga adelante porque, de lo contrario, «se hace un flaco favor a la UCLM y a las Cortes».