La portavoz del PSOE regional, Cristina Maestre, ha exigido al Gobierno que no aplique la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce), que entra en vigor hoy, y ha pedido al Ejecutivo castellanomanchego que «asuma una corriente contraria a la actual, centrada en los recortes».
Maestre se ha referido en rueda de prensa a la entrada en vigor hoy de la nueva ley educativa que, no obstante, se comenzará a implantar en el curso 2014-2015, cuando lo hará para Primaria y Formación Profesional Básica.
A juicio de la portavoz socialista, la Lomce es un texto «repudiado por toda la comunidad educativa» y aprobado sin consenso político, además de la ley «más segregadora e ideológica de la historia de la democracia en el país».
Maestre ha augurado que la nueva ley traerá «más recortes» que se sumarán a los ya aplicados en España y, especialmente en Castilla-La Mancha, por el PP.
En este sentido, ha criticado que desde que María Dolores de Cospedal es presidenta de la comunidad castellanomanchega hay un 31 por ciento menos de inversión en educación, 670 millones de euros menos.
Esta reducción ha provocado que haya 4.500 profesores menos, 121 escuelas rurales cerradas, 13.506 niños que no pueden acceder al comedor escolar, otros 8.600 sin transporte gratuito para ir a su centro educativo y 700 becarios menos, según ha enumerado.
«Somos los primeros en toda España donde más se ha recortado en educación», ha lamentado la portavoz socialista, quien también ha denunciado que los recortes se realizan en la escuela pública, pero no en la concertada.
Por todo ello, ha exigido que no se aplique la Lomce, que el Gobierno de María Dolores de Cospedal frene los recortes en educación y que se recupere la inversión educativa porque, ha afirmado, «es el futuro de nuestros hijos».