domingo, 24 de noviembre de 2024
Tras los fuegos masivos 13/08/2012junio 13th, 2017

La diputada socialista en las Cortes de Castilla-La Mancha, Blanca Fernández, ha pedido hoy que las sentencias relativas a los autores de los incendios forestales sean «ejemplarizantes». En rueda de prensa, Fernández ha admitido que es difícil «pillar» a los responsables de un incendio y ha añadido que es «muy complicado» vigilar el monte y contar con colaboración ciudadana en zonas muy poco habitadas. Por otro lado, el PSOE ha pedido al Gobierno regional que reflexione sobre su política de «recorte brutal» en la campaña de extinción de incendios, ha exigido la retirada del ERE de Geacam y ha anunciado que al inicio del periodo parlamentario pedirá la comparecencia de la titular de Agricultura para evaluar la campaña de incendios.

Blanca Fernández ha pedido que las sentencias a los implicados en incendios forestales sean «ejemplarizantes» y también ha instado a los medios de comunicación social a que pongan «en un primer plano esos ejemplos» para disuadir a los pirómanos.


Pese a la dificultad de controlar todas las zonas de monte, Fernández ha llamado la atención sobre lo sucedido con las 75 patrullas móviles de Geacam en Castilla-La Mancha.

«Hasta ahora cada patrulla llevaba a dos trabajadores para vigilar y actuar directamente en caso de conatos de incendios, pero ahora solo cuentan con el conductor que ya no puede actuar y se limita a dar el aviso», ha alertado. 

En rueda de prensa, la portavoz de Agricultura del PSOE en las Cortes de Castilla-La Mancha ha asegurado que en unos años, o tal vez en meses, se podrán ver en Castilla-La Mancha y en el resto de España «los efectos de estas políticas de recortes indiscriminados» en materia de incendios forestales.

Fernández ha desglosado el número de medios naturales y materiales que se han suprimido en esta campaña de incendios en la comunidad autónoma: 400 bomberos forestales, 100 vehículos, seis helicópteros, cinco bulldozer y 47 torretas de vigilancia.

«Pedimos a Cospedal que abandone esta política suicida contra el medio natural y contra el medio rural», ha dicho la diputada socialista, que también ha criticado la eliminación de «prácticamente todas las ayudas» a la limpieza del monte, que en el caso de Castilla-La Mancha son «imprescindibles».

Fernández ha pedido a la presidenta de la Junta y al resto de su Gobierno que reflexionen «seria y tranquilamente» sobre su política de «recorte brutal» tanto en la campaña de extinción de incendios como en los trabajos de limpieza de montes.

Ha aludido al verano «especialmente duro» que está habiendo y ha lamentado que los incendios forestales hayan arrasado zonas de alto valor ecológico en Castilla-La Mancha, como el caso del Parque Nacional de Cabañeros este fin de semana.

Además, el PSOE va a pedir que en el primer pleno del periodo ordinario de sesiones en las Cortes comparezca la consejera de Agricultura, María Luis Soriano, para que haga una valoración de los incendios forestales y de cómo han afectado «los recortes» en la extinción de incendios.

También pide el PSOE la retirada del ERE de Geacam e insiste en que Cospedal reflexione «sobre si ésta es la política que quiere para la protección del medio ambiente en Castilla-La Mancha y para la seguridad de los bomberos forestales», ha dicho.

Blanca Fernández ha reconocido la profesionalidad de los trabajadores de Geacam, los bomberos forestales,la Unidad Militar de Emergencias (UME) y los agentes forestales de la Junta y ha añadido que están trabajando «con menos medios», en un verano «muy complicado» y con unas dificultades «extremas».

Como ejemplo de su denuncia por los «recortes», ha dicho que los miembros de los retenes de Cabañeros han trabajado este año seis meses en vez de los ocho que lo venían haciendo hasta el momento.

Según el PSOE, desde la creación del Geacam en 2006 se ha venido reduciendo la superficie quemada en Castilla-La Mancha, a lo que se unió la creación de la UME por parte del Gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero, una medida que criticó en su día el PP y que hoy es «prácticamente imprescindible» en Castilla-La Mancha y en el resto del país.

Asimismo, Blanca Fernández ha criticado el anuncio de la derogación de la ley de desarrollo rural por parte del Gobierno central y ha lamentado que el Ministerio haya anulado este año todas las partidas forestales excepto la de medios aéreos para la extinción.

Ha dicho que el PSOE espera no tener que lamentar más incendios en la región pero también ha instado a la Junta a que ponga como prioridad en su agenda los trabajos de prevención que ha eliminado, «que es la manera más económica de proteger nuestro medio ambiente», ha concluido. 

(Visited 21 times, 1 visits today)