El portavoz del Grupo Socialista en las Cortes regionales, José Luis Martínez Guijarro, ha instado hoy a la presidenta regional, María Dolores de Cospedal, a que ofrezca soluciones «de verdad» a parados, dependientes, mayores o viudas, que son algunos de los colectivos que «lo están pasando mal».
Así se ha pronunciado el también secretario general del PSOE de Cuenca durante la celebración del Comité Provincial en el que, en referencia a la presidenta regional, María Dolores de Cospedal, ha indicado que «las fotos están muy bien, pero con ellas no mejoran sus condiciones de vida ni las viudas, ni los dependientes, ni los mayores, ni los parados», señala un nota de prensa.
En este sentido, se ha hecho eco del comunicado remitido por el Colegio Oficial de Trabajo Social de Castilla-La Mancha, quien ha pedido al Gobierno regional «menos propaganda y más atención social» ante unos encuentros que los socialistas han definido como «un intento de lavar la mala imagen de Cospedal».
De hecho, ha precisado, la Junta sigue reduciendo año tras año el presupuesto destinado a atención social de la ciudadanía (un 50,87 % entre 2011 y 2014) y a ayudas sociales para atender a personas y familias en situaciones de extrema dificultad social, pobreza, vulnerabilidad, gran dependencia, riesgo, desamparo y/o exclusión social en casi 100 millones de euros (un 80,33 %).
Durante su intervención en el Comité conquense, José Luis Martínez Guijarro ha lamentado, además, que Castilla-La Mancha haya sido la cuarta comunidad con mayor pérdida de población en términos relativos entre 2011 y 2014, con 39.000 ciudadanos menos, «la mayoría de los cuales se han marchado ante la falta de oportunidades», ha subrayado.
En este contexto, ha detallado como Cuenca es la provincia española que más población ha perdido en este período, un total de 12.233 habitantes, lo que podría equivaler a toda la población de la Serranía conquense.
Unas cifras, ha dicho, que ponen de manifiesto que «Cuenca es la provincia más afectada por los recortes de Rajoy y Cospedal» y que se suma al «desprecio permanente» de Cospedal hacia los conquenses.
El secretario provincial de los socialistas conquenses ha insistido en que «urge revertir esta situación» y que, para ello, hay que empezar por cambiar las políticas que se llevan a cabo en Europa, en España y en Castilla-La Mancha.
Y es que, ha opinado, «tres años de austericidio sólo nos han llevado en nuestra región a tener más paro, menos sanidad, menos educación y peores servicios sociales».
«Dar un giro a la política económica que se lleva a cabo en España pasa por un giro a la política económica europea», ha concluido en alusión a las próximas elecciones del 25 de mayo.