El Grupo Socialista en las Cortes de Castilla-La Mancha ha solicitado al Gobierno regional que ponga en marcha «un plan de rescate para las personas y las familias» de la región, pues han perdido poder adquisitivo y también prestaciones en el ámbito social. La portavoz del PSOE de Asuntos Sociales en las Cortes, Matilde Valentín, ha realizado esta petición en la Comisión Permanente no Legislativa para las Políticas Integrales de la Discapacidad y ha denunciado que, a pesar de que se ha constituido formalmente esta comisión, no se ha reunido «ni una sola vez» en lo que va de legislatura la Comisión Regional de la Discapacidad, en la que también están representados Cermi, Cocemfe o la ONCE, entre otros.
En la batería de propuestas lanzadas por Valentín, ha incluido el pago de la Junta a los ayuntamientos para el mantenimiento de los centros para las personas con discapacidad y que paguen también a las asociaciones dedicadas al cuidado de estas personas.
Ha puesto como ejemplo la situación que atraviesan varias asociaciones, como Cocemfe, que de 115 trabajadores que tenía el año pasado, solo cuenta con 15 a día de hoy y que, además, «llevan sin cobrar muchos meses».
También ha pedido la elaboración de un plan de estabilidad para el sector, para que «no se quede al albur de las situaciones», y una intensificación de las campañas de sensibilización y concienciación para la sociedad en su conjunto, que sean accesibles a los discapacitados.
La redacción de un plan de autonomía para la mujer con discapacidad y la puesta en marcha de un programa de intensivo de alfabetización digital para las personas en riesgo de exclusión social y discapacitados son otras de las propuestas socialistas.
Valentín ha sugerido, además, que se intensifique el cumplimiento de la ley de accesibilidad para eliminar todas las barreras arquitectónicas y la creación de un distintivo de calidad regional para servicios y empresas que tengan en cuenta la accesibilidad.
Para la televisión pública, ha propuesto la subtitulación de los programas y la incorporación de intérpretes de lengua de signos para facilitar el acceso a los medios de comunicación a las personas con discapacidad.
Ha pedido, asimismo, que se construya un centro de autismo en Toledo y otro de daño cerebral en Carrión de Calatrava o que, al menos, se establezca un plan de actuación temporal para poder llevarlos a cabo, y que se intensifiquen los recursos destinados a la atención temprana.
Por último, ha exigido que se recupere la gratuidad de los estudios universitarios para las personas con discapacidad, pues ha denunciado que en el presupuesto de 2012 la partida no tenía dotación económica.