El PSOE de Castilla-La Mancha solicitará en el pleno de las Cortes que se celebra hoy que el Gobierno regional declare una moratoria para paralizar todos los procesos de desahucio en la comunidad hasta que se modifique la ley hipotecaria, cuyo trámite ya se ha iniciado en el Congreso de los Diputados.
La diputada socialista en las Cortes Rosa Melchor ha informado de que esta será una de las peticiones que su grupo parlamentario realizará en el pleno de las Cortes con motivo de la interpelación al Gobierno regional relativa a la política de vivienda.
Melchor, que ha pedido que esta paralización tenga también efectos retroactivos, ha apostado por aprovechar la sentencia del Tribunal de Justicia Europeo, que considera que la norma vigente sobre desahucios en España no protege a los consumidores, para modificar la legislación actual.
Otra de las peticiones del PSOE pasan por que la dación en pago se convierta en la norma, para que los afectados puedan «acogerse libremente a esta opción y que no sea la excepción», y por facilitar no sólo vivienda pública, sino también el alquiler social de su propia vivienda a las personas desahuciadas.
Para Melchor, los desahucios hipotecarios es «es el peor drama de la crisis» y ha advertido de que, tan sólo en 2012, se produjeron 7.000 desahucios en Castilla-La Mancha.
Ante esta coyuntura, la diputada socialista ha urgido a la presidenta regional, María Dolores de Cospedal, a que «deje de mirar para otro lado y de poner parches» y apruebe medidas que regulen, normalicen y mejoren la situación.