El PSOE de Castilla-La Mancha ha propuesto hoy a la presidenta regional, María Dolores de Cospedal, que sea ella misma la que fije el sueldo que deben cobrar los diputados regionales, pero que respete la dedicación exclusiva de los parlamentarios.
La presidenta del PSOE regional, Matilde Valentín, ha criticado hoy ante los periodistas el proyecto de ley impulsado por el PP para la reforma del reglamento de las Cortes, que permitirá la supresión del sueldo fijo para los parlamentario, una medida que a su entender es «una contrarreforma» democrática.
Valentín se ha mostrado dispuesta a hablar de los sueldos «lo que haga falta» y, en esta línea, ha propuesto que Cospedal fije el sueldo de los diputados, «igual para todos» y que se respete la exclusiva.
Pero ha exigido que, de forma paralela a la rebaja de sueldos de los diputados, también se aborde una bajada salarial para Cospedal, los miembros del Consejo de Gobierno, los altos cargos y los asesores.
«Hablemos de todos», ha pedido Valentín, que se ha reflexionado sobre si es posible dar ejemplo con esta medida, que es la justificación que aporta el Gobierno regional para suprimir los salarios de los diputados, cuando «Cospedal no ha sido capaz de reducir ni un ápice el sueldo del Gobierno que ella encabeza o de los numerosísimos asesores».
A su entender, si la presidenta regional no se baja el sueldo «actúa hipócritamente» y ha rechazado la medida por ser «una cortina de humo para tapar la incompetencia del Gobierno», que tras 18 meses, «no ha sido capaz de dar ni una sola solución» a los problemas de los castellanomanchegos, según la presidenta socialista.
«Con sueldo o sin sueldo, con medios o sin medios, el PSOE trabajará hasta el último segundo de esta legislatura para intentar mejorar la vida de la gente y echar en cara a un gobierno sin alma los atropellos cometidos a los ciudadanos», ha aseverado Matilde Valentín.
A pesar de estas declaraciones, ha asegurado que lo que más le preocupa no es la eliminación de los sueldos a los diputados, sino la reforma de la ley electoral para reducir a la mitad el número de parlamentarios, un cambio con el que Cospedal «pretende ganar unas elecciones que en este momento tiene perdidas en la calle».
«Como Cospedal está más preocupada de las cuestiones electorales que de los problemas de los ciudadanos, ha tirado por ese camino», ha argumentado Valentín.
Por otro lado, y sobre la presentación del recurso de los exaltos cargos que se han incorporado a su plaza de funcionario en la Junta contra la eliminación del complemento salarial, Matilde Valentín ha asegurado que el partido «no está preocupado» por este asunto, que es «un derecho individual que ejercita cada persona» y sobre el que decidirán los tribunales cuando llegue el momento.