El portavoz del PSOE en las Cortes de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, ha adelantado que su partido planteará en el pleno para aprobar los presupuestos de la Junta para 2014 que «existe otra alternativa» a la política económica del Gobierno regional, «basada en los recortes».
Guijarro se ha pronunciado así en declaraciones a los periodistas antes de la inauguración del Congreso Regional de la Unión de Pequeños Agricultores (UPA) que se celebra en Toledo.
A juicio del portavoz socialista, los presupuestos de la comunidad para el próximo año, cuyo debate en las Cortes comienza mañana, «no responden a las necesidades que tienen los ciudadanos de Castilla-La Mancha».
Ha argumentado que las cuentas generales «no articulan medidas para resolver los problemas de los ciudadanos», el principal el del desempleo y el de las 90.000 familias de la región con todos sus miembros en paro, ha lamentado.
Del mismo modo, ha criticado que no hay «ninguna medida para recuperar el nivel de calidad de la prestación de los servicios públicos educativos, sanitarios y sociales».
«No hay ninguna medida para intentar dar marcha atrás a los recortes de los últimos años», ha continuado Guijarro, quien como ejemplo ha apuntado que en el sector agrario, Castilla-La Mancha se limita a ser «mera caja pagadora de los fondos europeos».
Por ello, ha dicho que su grupo centrará su oposición a los presupuestos en que hay «alternativa» a «los recortes» y posibilidad de «obtener nuevos recursos y destinarlos a medidas que solucionen los problemas de los ciudadanos».
EL COSTE DE LA ENERGÍA
El grupo parlamentario socialista presentará una iniciativa en las Cortes de Castilla-La Mancha dirigida a la puesta en marcha de medidas para combatir el incremento de los costes de energía en las explotaciones agrarias de la región, que está provocando «pérdidas de viabilidad».
Guijarro ha anunciado la presentación de esta iniciativa en declaraciones a los periodistas antes de la inauguración del Congreso Regional de la Unión de Pequeños Agricultores (UPA) que se celebra en Toledo.
En concreto, el PSOE planteará que «se estudien tarifas específicas para el sector agrario» y que, «como se ha hecho en otras ocasiones», se revisen los módulos que se aplican a los agricultores en la declaración del IRPF para que «la rentabilidad que tienen las explotaciones se ajuste al incremento de costes producido de manera descomunal en el país por el cambio del sistema de tarificación para las explotaciones agrarias».
«Estamos preocupados por el incremento sustancial de costes que están teniendo las explotaciones agrarias en Castilla-La Mancha y por la falta de respuesta por parte el Gobierno regional», ha afirmado Guijarro, quien ha señalado que «no hay ninguna medida en los presupuestos de Castilla-La Mancha para intentar solventar este problema».
En este sentido, el portavoz socialista ha denunciado que los pequeños agricultores «están pasando por muchas dificultades en estos momentos» y, sin embargo, encuentran «falta de diálogo por parte del Gobierno regional de cara a plantear cuestiones de futuro en Castilla-La Mancha».
Como ejemplo, ha apuntado que en la reciente convocatoria para la reestructuración de viñedo, con «una reducción brutal de las ayudas», «no se ha contado con el sector».