El PSOE ampliará la propuesta que plantee el Partido Popular en la Ley del Gobierno y el Consejo Consultivo por la que se suprimirán los privilegios a los expresidentes de la Junta, y planteará que propicie más transparencia y un «régimen estricto de incompatibilidades».
Así lo ha indicado hoy en rueda de prensa la portavoz del PSOE de Castilla-La Mancha, Cristina Maestre, quien ha mostrado la disposición de los socialistas a dialogar al respecto, aunque ha recordado que todavía no se les ha presentado la propuesta.
A preguntas de los periodistas sobre el llamamiento al consenso que hizo el portavoz del Gobierno regional, Leandro Esteban, para que esta norma pueda ser aprobada por unanimidad en las Cortes de Castilla-La Mancha, ya que requiere la mayoría cualificada, ha avanzado que «lo que nosotros planteamos es más transparencia y un régimen estricto de incompatibilidades».
Maestre ha dicho que es prematuro determinar cuál será la postura del PSOE sin conocer la propuesta pero ha insistido: «Una vez que se presente el Partido Socialista tiene claro que se tiene que profundizar en ese régimen de transparencia y de incompatibilidad».
«A nosotros nos piden consenso pero luego no hacen ningún gesto para que se produzca, estamos todavía esperando a que nos presenten el modelo, lo han presentado a los medios», ha criticado Maestre, quien ha advertido: «No vamos a tener una actitud pasiva, no es blanco ni negro ni si ni no, nosotros vamos a ampliar la propuesta».
La portavoz regional del PSOE ha considerado: «No puede ser que un Gobierno sea un cortijo y que entren y salgan independientemente de la relación que tengan con los altos dirigentes, nosotros queremos ir más allá en ese régimen de incompatibilidades».
El Partido Socialista quiere además que haya más transparencia, ha apuntado Maestre, quien se ha preguntado: «¿Cómo puede ser que hoy los ciudadanos de Castilla-La Mancha no sepan lo que se aprueba en el Consejo de Gobierno?».
Ha lamentado que «desde que llegó Cospedal no se dan a conocer los acuerdos del Consejo de Gobierno y eso es intolerable, es volver atrás a regímenes que están muy lejanos en este país».
También ha cuestionado la reforma electoral que plantea el PP, porque a su juicio: «No puede ser que con la que está cayendo el Partido Popular lo único que haga es dedicar sus esfuerzos a trabajarse pucherazos, viendo la tendencia negativa».
«Están viendo que van cuesta abajo y sin frenos a nivel electoral y en vez de dedicarse a frenar y a recuperar la confianza de los ciudadanos, cumpliendo sus promesas de generación de puestos de trabajo, están trabajando al cien por cien de sus posibilidades para hacer un pucherazo electoral», ha aseverado Maestre.