viernes, 18 de octubre de 2024
Comisión de Economía y Presupuestos 19/06/2012junio 13th, 2017

La responsable de Educación del grupo socialista en las Cortes regionales, María del Carmen Rodrigo, ha tachado de «histórico» el presupuesto de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes ya que supondrá un «gran recorte a la educación pública» que ha cifrado, respecto a 2011, en un 23 por 100.

Durante la Comisión de Economía y Presupuestos para informar de la ejecución presupuestaria de la consejería en 2011 y de las cuentas para 2012, los socialistas han concretado que habrá una reducción del 21,4 por 100 en la partida para educación no universitaria y otros descensos en las cuentas como el 43 por 100 en educación universitaria, el 60 por 100 en investigación, el 85 por 100 en deporte y el 68 por 100 en cultura.


Consideran que la «reducción dramática» de los ingresos, «que caen un 58 por 100», está en el origen de estos recortes y que, frente a esto, «el Gobierno regional se queda de brazos cruzados y no está haciendo nada para aumentar dichos ingresos».

Entre las dudas planteadas por el PSOE al consejero, Rodrigo se ha referido a «cómo se traducirá que el gasto en docentes baje en un 10,9 por 100 y si esto supondrá el despido de 3.000 profesores más, además de los despedidos el año anterior». También ve grave que haya un 63 por 100 menos de dinero para los profesores de apoyo; un 55 por 100 menos para el funcionamiento de los centros educativos; o un 53 por 100 menos para las escuelas infantiles de los ayuntamientos. La oposición teme igualmente que un 32 por 100 menos de presupuesto en el apartado de personal laboral conlleve despidos o la reducción de salarios.

Para los socialistas, quienes también han recalcado que la Junta no ha hecho efectivo aún mucho de los gastos presupuestos, es importante que el consejero diga ya qué escuelas rurales desaparecerán al tiempo que han denunciado la supresión de rutas en el transporte escolar -«ampliándose así la distancia recorrida»-; el incremento del ratio en las aula -«con la consiguiente masificación de las aulas y la pérdida de la calidad en la enseñanza»-; o la supresión de las aulas de convivencia, algo, esto último, que creen que no se ve compensado con la ley de autoridad.

Por su parte, la diputada socialista Raquel Vetas ha recalcado que el Gobierno regional está a tiempo de no destruir la Universidad de Castilla-La Mancha «aumentando la partida hasta los 126 millones de euros» que solicita esta institución y es que los «86 millones presupuestados solo conseguirán el cierre de facultades y menos becas para los estudiantes».

PP: «EL PSOE NOS TIENE ACOSTUMBRADOS A CONFUNDIR A LA CIUDADANÍA»

En representación del PP, la diputada Beatriz Jiménez ha dicho que estos presupuestos garantizan «los niveles de calidad y exigencia comprometidos con la sociedad castellanomanchega», unas cuentas que, ha aportado, tienen un doble objetivo: reducir el déficit y asegurar unos servicios sociales básicos.

«Nos tienen acostumbrados a confundir a la ciudadanía». Jiménez ha respondido así a las palabras de los socialistas y a su petición de que se gaste lo presupuestado. En este sentido, ha comentado que el anterior gobierno socialista dejó «400 millones de euros en subvenciones sin consignación presupuestaria».

Le parece «bochornoso» que el PSOE haga declaraciones de que por culpa de los recortes los niños no podrán ir al colegio ni comer en ellos y es que, en opinión del PP, lo que ha puesto en riesgo la educación ha sido la gestión socialista.

(Visited 20 times, 1 visits today)