El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, José Luis Martínez Guijarro, ha pedido la comparecencia de la presidenta de Castilla-La Mancha en las Cortes regionales para explicar con detalle su segundo plan de ajuste. También ha solicitado que comparezcan los consejeros ante sus respectivas comisiones parlamentarias para comentar pormenorizadamente las medidas en cada área. Martínez Guijarro cree que debe saberse ya a partir de qué nivel renta tendrán que pagar los padres los libros de texto o si se van a cerrar centros de salud o plantas de hospitales total o parcialmente, por ejemplo por las noches o en fines de semana.
El portavoz del PSOE en las Cortes, José Luis Martínez Guijarro, ha pedido hoy la comparecencia en las Cortes regionales de la presidenta de la Junta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, para que explique las medidas concretas incluidas en la segunda parte del plan de ajustes.
En conferencia de prensa, Martínez Guijarro ha lamentado que Cospedal no informara de esta segunda parte del Plan de Garantía de los Servicios Sociales Básicos en el pleno de las Cortes celebrado el pasado jueves, aunque ha anunciado que ha solicitado su comparecencia para que lo explique en sede parlamentaria.
A su juicio, la presidenta solo ha informado del plan «de forma telegráfica» y ha hecho «hincapié en el ahorro», pero ha criticado que no haya dado a conocer «las consecuencias ni los efectos» de dicho ahorro ni cómo se va a llevar a la práctica.
Por este motivo, también ha pedido la comparecencia de todos los miembros del Consejo de Gobierno en sus respectivas comisiones, para que «profundicen en las medidas que tomarán en sus consejerías con motivo de la aplicación de las medidas».
Así, ha considerado que el consejero de Educación, Marcial Marín, debería concretar a partir de qué renta deberán pagar las familias los libros de texto en la región, qué rutas de transporte escolar se van a suprimir o el aumento del tiempo de viaje que supondrá para los alumnos de las áreas rurales.
En materia sanitaria, ha preguntado al consejero de Sanidad, José Ignacio Echániz, si se van a cerrar centros de salud y de especialidades por las noches o los fines de semana, si van a cerrarse quirófanos o plantas de hospitales con motivo de la no sustitución de las vacaciones de los funcionarios o qué va a ocurrir con los empleados públicos que trabajan en los hospitales que van a pasar a la gestión privada.
El futuro de los convenios de la Junta con los ayuntamientos para la prestación de los servicios sociales es otro de los aspectos que, según Martínez Guijarro, debería aclarar Echániz y, en caso de que no se renueven, indicar quién va a prestar estos servicios.
El portavoz socialista ha rechazado, asimismo, la ausencia de diálogo por parte del Gobierno regional con los agentes sociales y las organizaciones e incluso ha sostenido que Cospedal «no ha hablado ni con los suyos», pues ha afirmado que «algunos alcaldes del PP de la región se han mostrado muy sorprendidos» por las medidas anunciadas.
Martínez Guijarro ha alertado de que la puesta en marcha de este segundo plan de ajustes provocará la caída de la actividad económica en Castilla-La Mancha, porque ha opinado que la puesta en marcha de «un plan de recortes tras otro no es la solución para la situación económica».
Por este motivo, el portavoz socialista, que ha mostrado la disposición de su grupo a debatir con el Gobierno regional aplicación de medidas que ayuden a superar la coyuntura económica actual, ha apostado por desarrollar políticas de estímulo económico, que «generarán más ingresos» para la Junta.
«Hay que compaginar austeridad con estímulo económico», ha subrayado Martínez Guijarro, tras argumentar que si todas las medidas van destinadas a corregir el déficit, «tendrán nefastas consecuencias».