El PSOE pedirá explicaciones al ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, por la «coacción» y el «amedrentamiento» de la Guardia Civil a los pacientes de Castilla-La Mancha a los que se les solicita el DNI al entrar a los centros de salud en los que se han suprimido las urgencias nocturnas.
Así lo ha anunciado el secretario de Organización del PSOE de Castilla-La Mancha, Jesús Fernández Vaquero, quien ha indicado que pedirán las explicaciones por estos hechos a través de la formulación de una pregunta oral en el Congreso de Diputados.
Vaquero ha denunciado que en diversos municipios de la región, como Adobes -cuyos vecinos protestan por el cierre de las urgencias nocturnas en el Pobo de Dueñas- o en Hiendelaencina -que cierra el centro de salud a las 15:00 horas-, de Guadalajara, la Guardia Civil ha pedido el DNI a todos los pacientes con el fin, a su juicio, de «amedentrarles».
La Subdelegación del Gobierno en Guadalajara justificó el miércoles que se procedía a identificar a aquellas personas que habiendo sido avisadas de que no podían realizar una concentración de protesta por no haber sido comunicada, insistían en participar en ella.
Sin embargo, a juicio de Vaquero, se trata de «una orden» de la Delegación del Gobierno en Castilla-La Mancha a la Guardia Civil para «intentar desactivar la protesta ciudadana en el tema de las urgencias», una «costumbre habitual» desde que gobierna el PP, ha añadido.
«He vivido la Transición y la etapa previa y este es un estado predictatorial», ha opinado el dirigente socialista, quien ha instado a que se pida el DNI a la presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, por ser la que «motiva esta situación de crispación con sus decisiones».
Vaquero ha criticado que «se les exija el carné de identidad» a los vecinos de «pueblos de 70 habitantes» que «no son delincuentes» es algo «indecente», ha dicho.
«No es una crítica a la Guardia Civil, que cumple con lo que se les ordena, el problema es quien lo ordena», ha afirmado Vaquero, quien ha señalado que se vive «una situación dificilísima» en Castilla-La Mancha con un «Gobierno roto y descabezado».
Vaquero también ha criticado las declaraciones del consejero de Sanidad, José Ignacio Echániz, quien el miércoles justificó el cierre de las urgencias en que en circunstancias de «restricciones económicas los médicos son, sin ningún género de duda, un recurso escaso y hay que colocarlos donde más vidas salvan».
El dirigente socialista ha lamentado que Echániz aplique la política de «no pasa nada y si se tiene que morir algún ciudadano, que se mueran los de los pueblos pequeños» y ha instado al consejero a que se vaya a Madrid y «deje de estar en Castilla-La Mancha porque está haciendo el más absoluto de los ridículos».
Por todo ello, ha vuelto a insistir en que cuando el PSOE gane las elecciones va a volver a abrir las urgencias nocturnas, aunque no obstante, hasta entonces, «no van a cejar en el empeño de que se dé marcha atrás a esta decisión por vía judicial, vía de presión o por vía parlamentaria».