El PSOE pedirá explicaciones en el Congreso de los Diputados a la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, sobre el doble cargo del delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, Jesús Labrador, que es, a su vez, secretario de Acción Electoral del PP de Castilla-La Mancha.
La portavoz del PSOE de Castilla-La Mancha, Cristina Maestre, ha denunciado en rueda de prensa que es «intolerable», «caciquil», «de república bananera» y «de estado represor» que la persona que representa al Gobierno de España en la región sea, al mismo tiempo, el «encargado de diseñar la campaña del PP».
A su vez, el grupo socialista ya ha presentado diversas preguntas orales en el Congreso de los Diputados dirigidas al ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, sobre este asunto.
«Nos parece gravísimo, supone incompatibilidad ética y es moralmente intolerable», ha advertido Maestre, quien ha añadido que esta situación le «recuerda a la dictadura».
Así, ha aseverado que «ya está bien» de que el delegado del Gobierno «persiga a ciudadanos o a compañeros» que protestan contra las políticas del Gobierno de María Dolores de Cospedal.
Precisamente, estos hechos se producen después de que la Delegación del Gobierno haya realizado dos expedientes sancionadores contra el alcalde de Alcázar de San Juan (Ciudad Real), José Sánchez Bódalo, y la diputada socialista y concejala de este municipio Rosa Melchor como promotores de la protesta ciudadana contra el proceso de privatización de la empresa municipal de aguas.
A juicio de la portavoz socialista, el doble cargo de Labrador supone «abusar de las estructuras del Estado para ponerlas al servicio del PP que lidera Cospedal» y ha sido planeado -ha afirmado- por la presidenta regional «con toda la intención, ya que se encargó de nombrarle de forma premeditada porque sabe que puede manejar información a su antojo».
Con todo ello, ha indicado que su partido intentará «por todas las vías posibles» que la vicepresidenta del Gobierno dé explicaciones sobre este asunto y presentarán estas iniciativas para «ver si respalda con su silencio la estrategia de Cospedal».
Concretamente, el grupo socialista pedirá explicaciones a Sáenz de Santamaría, por un lado, con una pregunta directa y, por otro, con la petición de comparecencia «explícita».