martes, 26 de noviembre de 2024
17/09/2014junio 8th, 2017

El diputado socialista Luis Santiago Tierraseca pedirá explicaciones mañana, en el pleno de las Cortes, sobre cómo ha incidido la reducción de personal dedicado a la prevención y extinción de incendios en los siniestros ocurridos este verano en Aleas y Bustares, que han arrasado más 3.000 hectáreas.

En un comunicado, Luis Santiago Tierraseca ha dicho que la escasez de medios en los primeros momentos fue «evidente» en los dos casos y se ha referido a lo manifestado por vecinos de los municipios afectados y por los profesionales.


Ha indicado que los «recortes impuestos» por el Gobierno regional han hecho que Castilla-La Mancha sea la comunidad autónoma con menos agentes medioambientales por hectárea de toda España, ya que la cifra se ha reducido esta legislatura de 600 a 470 para una superficie de ocho millones de hectáreas.

Además, el dispositivo Infocam a pasado de 3.000 efectivos en 2011 a 1.800 este año, de manera que las unidades integradas por once personas solo tienen cuatro ahora, y el presupuesto se ha reducido a la mitad, desde 118 millones de euros en 2010 a algo más de 60 este año.

Según ha manifestado Tierraseca, el Gobierno regional debe dar aún muchas explicaciones por su actuación en los incendios de Aleas y Bustares y debe aclarar porqué se desactivó de manera precipitada, en su opinión, el operativo cuando las previsiones meteorológicas eras desfavorables.

También preguntará porqué tardaron varias horas algunos medios en llegar al incendio de Aleas y porqué la Consejería emitió comunicados asegurando que el fuego no afectaba a espacios protegidos cuando la mayoría de la superficie quemada está en el Parque Natural de la Sierra Norte.

(Visited 12 times, 1 visits today)