domingo, 24 de noviembre de 2024
Así lo ha afirmado Alejandro Alonso 12/08/2014junio 9th, 2017

El PSOE ha mostrado hoy su preocupación por las consecuencias que puede tener el veto de Rusia a las exportaciones de productos agroalimentarios de la Unión Europea para Castilla-La Mancha y ha exigido a Mariano Rajoy y María Dolores de Cospedal «medidas de inmediato» para afrontarlo.

En rueda de prensa, el portavoz de Agricultura del grupo socialista en el Congreso, Alejandro Alonso, ha advertido de que sectores «tan importantes» para la región como el cárnico y el de frutas, hortalizas y legumbres pueden «verse muy perjudicados».


Además, ha dicho que estarán afectados, aunque en menor medida, otros sectores como el lácteo y el de los frutos secos.

«No es un mercadillo y algunos mensajes que están trasladando de que aquí no pasa nada están confundiendo al sector, es equivocado y muy peligroso», ha afirmado Alonso.

Según los datos oficiales, España exportó a Rusia productos agroalimentarios por valor de más de 700 millones de euros durante los años 2011 y 2012, y en Castilla-La Mancha se ha llegado a exportar alimentos por valor de 43 millones de euros en 2011.

Por ello, ha dicho que «no valen mensajes confusos y hay que tomar medidas excepcionales de manera inmediata para dejar claro que no se van a tolerar crisis de precios por excedentes de producción».

Así, ha recordado que el grupo socialista ya ha pedido la comparecencia urgente de la ministra de Agricultura en el Congreso, Isabel García Tejerina, para que explique qué medidas va a tomar ante el «grave problema» y ha solicitado una reunión urgente del Consejo europeo de Agricultura.

Alonso ha subrayado que «hay que poner dinero sobre la mesa» para la compra de excedentes de productos afectados y destinarlos a ayuda humanitaria.

También ha apostado por buscar nuevos mercados o realizar campañas de promoción de consumo de estos productos.

Por otra parte, el parlamentario socialista ha valorado el fallo del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha por una demanda interpuesta por Ecologistas en Acción, que ha anulado un decreto del Gobierno de Cospedal que desclasificaba tres refugios de fauna en montes públicos de la provincia de Toledo.

«Nos alegramos de esta sentencia y pediríamos a Cospedal que reconsidere su actitud privatizadora y su aversión a lo público y paralicen todos estos procesos de privatización que terminan luego en tremendos varapalos de la justicia», ha aseverado.

(Visited 41 times, 1 visits today)