domingo, 24 de noviembre de 2024
24/05/2012junio 13th, 2017

Apenas una semana después de la aprobación en las Cortes de Castilla-La Mancha de la nueva ley electoral regional, sacada adelante con los votos favorables del PP, el PSOE se ha puesto manos a la obra con la presentación de un recurso de insconstitucionalidad.

El secretario general del PSOE CLM, Emiliano García-Page, anunció que los socialistas llevarían la reforma ante el Tribunal Constitucional, por considerar que no cumple con los requisitos de proporcionalidad entre las cinco provincias de la región.


Y los responsables de la dirección regional del partido ya están trabajando con expertos juristas constitucionalistas en la redacción del recurso, cuya base será cuestionar que la ley electoral del PP cumpla con el principio de proporcionalidad que debe regir las leyes electorales.

En este sentido, se va a recoger la jurisprudencia que el propio Tribunal Constitucional sentó al fallar contra el recurso que el PP presentó la pasada legislatura contra la ley aprobada por José María Barreda, que salió adelante con los votos socialistas y fue duramente criticada por el PP, ya que dejaba el resultado electoral en manos de una sola provincia, Ciudad Real, de las cinco que componen la región.

La ley Barreda fue duramente criticada por injusta y por haber convertido a Castilla-La Mancha en la única comunidad autónoma española que no había aprobado por consenso su ley electoral. El PP recurrió aquella norma y prometió reformarla si gobernaba, bajo los principios del consenso político y la incorporación de un mecanismo matemático de distribución de escaños.

(Visited 21 times, 1 visits today)