El PSOE de Toledo va a presentar mociones en los ayuntamientos de la provincia y en la Diputación para «exigir» al Gobierno regional que active los planes de empleo, ha informado el secretario general de los socialistas toledanos, Álvaro Gutiérrez, quien ha asegurado que la presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, «se ha cargado» dichos planes «tan necesarios, sobre todo ahora», ha precisado.
Los socialistas toledanos van a pedir además en sus mociones la recuperación del diálogo laboral que a su juicio se ha perdido y también la creación de un fondo para el fomento del empleo autónomo y de emprendimiento.
El PSOE toledano no entiende la supresión de los planes de empleo en una situación de crisis como la actual, máxime con los datos que manejan sobre la situación del empleo en Castilla-La Mancha. Así, Gutiérrez ha destacado los «250.000 parados que hay en la región, de los que 88.000 son de la provincia de Toledo».
Asimismo ha subrayado que en la actualidad hay «110.000 familias con todos sus miembros activos en paro, de las que 36.000 son toledanas». También ha asegurado que «desde que gobierna Cospedal, hay 13.000 personas más en el paro, de las que el 18 por 100 son de Toledo».
Gutiérrez ha repasado algunas de las medidas del Gobierno regional en materia laboral, como la supresión del Sepecam (Servicio de Empleo de Castilla-La Mancha), la eliminación de las ayudas a la contratación indefinida o la reforma laboral, que ha tachado de «injusta», para asegurar que todas ellas «están llevando a una situación difícil a las familias».
Los datos del paro en la región son cuanto más preocupantes, para el PSOE, en la medida en que contrasta con la «subida de sueldos de los viceconsejeros y directores generales en 6.000 euros, del orden del 8 al 11 por 100», ha afirmado Gutiérrez, quien ha cifrado en un «157 por 100 la subida de la partida destinada a los altos cargos, lo que contrasta con la reducción en 300 millones que podrían haber ido destinados a las políticas de empleo».
«Es de una caradura absoluta hacer esta política tan desastrosa, hipócrita y que tanto daño hace a los castellano-manchegos», ha opinado sobre los referidos aumentos en los sueldos de los altos cargos en contraste con el aluvión de recortes.
«EL ÚNICO GOBIERNO DE ESPAÑA…»
El secretario general de los socialistas toledanos ha asegurado que «el gobierno de Cospedal es el único de España cuyos miembros van a cobrar más que el año anterior».
En contraste con todas las de denuncias anteriores, Gutiérrez ha recordado «los 4.000 parados que obtuvieron trabajo en la provincia de Toledo gracias al plan de choque del Gobierno regional anterior o los 6.000 que lograron otro tanto merced a los planes de empleo del anterior gobierno de la Diputación».
Por último, sobre los ultimos datos del paro que han indicado una bajada tanto a nivel nacional como regional, el PSOE «se alegra, por mínima que haya sido la bajada, teniendo en cuenta que mayo siempre ha sido bueno para el empleo, pero esa bajada ha sido menor que las de otros años», ha concluido.