El presidente del grupo socialista en las Cortes de Castilla-La Mancha, Rafael Esteban, ha anunciado hoy que el PSOE presentará de una enmienda a los presupuestos de 2016, mediante la que el Gobierno regional destinará 1,5 millones de euros a la financiación de la Universidad de Alcalá de Henares (UAH).
En rueda de prensa, Esteban ha indicado que tras las demandas y necesidades expresadas por el rector de la UAH, Fernando Galván, y trasladadas al Gobierno regional, se ha alcanzado un acuerdo entre la Junta de Comunidades, el Ministerio de Defensa y la UAH, mediante el cual el departamento ministerial ha aceptado fraccionar el pago de los terrenos del Colegio de las Cristinas en cuatro años.
De este modo, los cerca de dos millones de euros contemplados en el proyecto de presupuesto destinados a este fin se reducirán a 500.000 euros en 2016, la misma cantidad que se abonará los próximos tres años, de forma que los 1,5 millones restantes podrán destinarse a la financiación «tanto nominativa como para investigación» de la Universidad de Alcalá de Henares.
Esteban ha asegurado que tanto el Ministerio de Defensa como la institución académica están de acuerdo en esta propuesta, que será formalizada tras la aprobación de los presupuestos de la comunidad autónoma para este ejercicio.
Sin su aprobación no sería posible formalizar el acuerdo, que permitirá dar continuidad al convenio suscrito hace un año por el anterior Gobierno regional para sacar adelante el proyecto del futuro campus universitario de Guadalajara.
El presidente del grupo socialista en las Cortes ha agradecido la «comprensión» por parte del rector de la Universidad de Alcalá, «que ha entendido cuales son nuestras posibilidades y que no se puede modificar partidas de diferente sección».
Asimismo, ha aseverado que el rector de la UAH no ha recibido hasta el momento ninguna petición del grupo popular en las Cortes regionales para interesarse por este asunto.
CONGRESO FEDERAL
Por otro lado, el PSOE de Castilla-La Mancha se ha mostrado partidario de posponer la celebración del 39 Congreso Federal, previsto para el fin de semana del 20 al 22 de mayo, con el fin de que la elección del secretario general no interfiera en las negociaciones sobre la formación de gobierno.
En declaraciones a Efe, el secretario de Organización del PSOE de Castilla-La Mancha, Jesús Fernández Vaquero, ha calificado la propuesta de la dirección del PSOE de razonable, pues a su juicio «no se puede estar pensando en formar gobierno» y al mismo tiempo, estar pensando en elegir al secretario general.
A su juicio, hay un consenso generalizado dentro del partido, y además es de sentido común, que ahora lo importante es que se forme un gobierno y solucionar la gobernabilidad del Estado, y que el funcionamiento del partido quede para más adelante.
En este sentido, ha explicado que la celebración del congreso debe hacerse «sin prisas», pues se debe elaborar una ponencia marco que servirá para marcar las directrices del partido en los próximos cuatro años.
«El PSOE tiene que reflexionar mucho sobre lo que va a hacer en los próximos cuatro años con respecto a la financiación autonómica y la transparencia, entre otras materias, y no es cuestión de hacerlo en diez días, sino que se repose, se discuta en profundidad en las agrupaciones, en las provincias y en las regiones, para que salga perfectamente digerido las bases que van a regir el partido», ha explicado Fernández Vaquero.
Asimismo, también ha señalado que si se presentan varios candidatos a la Secretaría General del PSOE puede haber «ciertos desencuentros».